México: Los narcos se han transformado en adversarios políticos del gobierno

LatinoaméricaLibre

 

El aumento de la violencia en México ha alcanzado niveles insospechados. Tan sólo en los primeros 50 días del año 2009 los asesinatos aumentaron un 146% en comparación con el mismo período del año anterior.

El narcotráfico y el crimen organizado han cambiado el mapa de la violencia. En un principio los crímenes tenían relación con la violencia rural, de ahí que las zonas afectadas fueran Chiapas, Oaxaca o Puebla, sin embargo, con el aumento de los «narcos» la oleada de homicidios se ha movido a zonas urbanas como Chihuahua, ya que son claves para los carteles de la droga.

En la frontera con Estados Unidos el problema es mayor. Norteamérica es el gran mercado de la droga mexicana y el conflicto ha llegado a afectar a ambos gobiernos. El año 2006, cuandoFelipe Calderón, militante del Partido de Acción Nacional (PAN), llegó al poder, comenzó una ofensiva declarada contra el narcotráfico, la cual ha utilizado al ejército en vez de las fuerzas policiales para patrullar y detectar a los cárteles, ya que encontraron casos vinculados a la policía.

Pese a los esfuerzos del gobierno, la violencia no para y la percepción de vulnerabilidad entre los ciudadanos aumenta. Sin embargo, una gran mayoría (73%) apoya el manejo del presidente mexicano en este tema, de acuerdo a una encuesta publicada por el diario mexicano Excélsior[i]en febrero de este año.

Los «narcos» han ganado mucho terreno y se han transformado en una competencia para el gobierno. Los carteles de la droga, como lo explica el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz, han «hecho un Estado dentro del mismo Estado»[ii] . Incluso en algunas ciudades cobran sus propios impuestos, tiene su propia ley y asignan alcaldes a quienes le exigen un bono de seguridad.

Los partidos políticos también se han visto afectados. El crimen organizado y los carteles se han transformado en un adversario político. Han recurrido a las mismas tácticas de los partidos, las bandas buscan una base social en los sectores vulnerables, entregándoles alimentos y regalos.

En este sentido, las bandas criminales están aumentado ampliamente su poder, compitiendo con los organismos democráticos legítimamente establecidos, complicando el panorama político.

 

 

 


[ii] «México: si no se actúa el próximo presidente sería narco, dice ministro», INFOLATAM, 18 de febrero, 2009