Colombia: Los 100 días de Santos en Colombia

LatinoamericaLibre


Juan Manuel Santos cumplió el pasado agosto sus primeros 100 días en la presidencia, que le valieron titulares como «los cien días de luna de miel» o «el país esta sorprendido con Santos» dado el 73% de aprobación en la encuesta Ipsos-Napoleón Franco. Según analistas, esta aprobación al parecer representa el apoyo popular respecto a la nueva manera de dialogar del presidente y la conformación de un gabinete con un alto perfil técnico y peso político.

Uno de los principales enfoque de su política ha sido la promoción de una política de consensos. Por ello, las metas planteadas por el Presidente se basan fundamentalmente en el cambio, en generar unidad nacional al interior del gobierno y en establecer nuevas relaciones con los vecinos y el mundo. Hecho que podría ayudar a reforzar la confianza de los ciudadanos en la nueva manera de llevar la política.

Durante su discurso, Santos destaca que los tres ejes de su programa se ha ido cuidando: seguridad, confianza y cohesión social.

No hay que olvidar que en los 100 días el Presidente ha continuado con sus logros obtenidos como Ministro de Defensa con golpes contundentes contra la guerrilla, uno de los cuales terminó con la vida del «Mono Jojoy».

Sin embargo, a largo plazo el mayor desafío del gobierno se estima en plano económico, ya que para solucionar los problemas de pobreza y delincuencia, es de vital importancia generar empleos.

Es de esperar entonces, que durante los próximos años de su mandato pueda concretar esta política del buen vecino que le permita seguir atrayendo inversionista extranjeros, con el fin de lograr el crecimiento esperado para la sociedad.  Para disminuir la brecha y la desigualdad entre las regiones y los colombianos es importante generar empleo y combatir la corrupción.