Argentina: Kirchnerismo llegará con candidato único a las primarias

Dos días antes de que cierre el plazo para la inscripción de los candidatos en las diferentes listas políticas para las primarias obligatorias del 9 de agosto, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó a ordenar las postulaciones de su sector, pese a que ella dejará la Casa Rosada en diciembre próximo.

Primero nominó el martes al hombre de su máxima confianza, Carlos Zannini, como compañero de fórmula del precandidato presidencial oficialista y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el miércoles forzó al otro precandidato del kirchnerismo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a bajar su postulación.

«Florencio (Randazzo) ha desistido de participar como precandidato a presidente de la nación y no ha querido participar como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires. No obstante, sigue como ministro», detalló este jueves el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, a primera hora.

Randazzo se reunió ayer con Cristina Fernández cuando, según la prensa local, la mandataria lo conminó a bajar su postulación presidencial pero competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, un cargo de gran poder e influencia, porque contiene el mayor bolsón de votantes del país. Pero el ministro del Interior, enojado por esta solicitud, habría descartado cualquier postulación y mantenerse en el gobierno K.

Con esta jugada, la Presidenta ungió a Scioli como candidato único de su sector como una forma de aunar fuerzas. Además, con la postulación de Zannini, actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia argentina, Cristina Fernández ubica a su asesor más cercano junto a Scioli como garantía de que, en caso de llegar a la Casa Rosada, se mantenga fiel al modelo K.

Para nadie es un misterio que Scioli no se siente cómodo entre el kirchnerismo más duro y que su permanencia dentro del oficialismo ha sido una jugada política precisamente para quedar mejor posicionado en el punto de partida de cara a la contienda electoral.

Fuente: La Tercera