Perú: Julio Guzmán y César Acuña descalificados de la carrera por la presidencia

Por BBC Mundo

 

La máxima autoridad electoral de Perú, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), excluyó este miercoles de las elecciones presidenciales del 10 de abril a los candidatos Julio Guzmán y César Acuña.

Guzmán, del partido Todos por el Perú, marchaba segundo en la mayoría de las encuestas y se había convertido en la mayor amenaza de Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos para reemplazar a Ollanta Humala.

El JNE informó el miércoles en un comunicado que rechazó las apelaciones de Guzmán y del empresario César Acuña, quien estaba cuarto en los sondeos, por infracciones al proceso.

La decisión del JNE, inédita en la historia reciente del país, ratifica un fallo previo que había declarado ilegal la inscripción de las candidatura de Guzmán y Acuña.

Dicho fallo se había producido luego de aceptar observaciones de ciudadanos en contra de sus partidos políticos por un incumplimiento en los plazos establecidos.

 

Ventaja para Keiko Fujimori

La exclusión de los candidatos se produce un mes antes de las elecciones, lo que ha generado la preocupación de los organismos internacionales.

«Si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes«, dijo en un comunicado la misión de la Organización de Estados Americano, OEA.

Y esa incertidumbre la comparten algunos analistas.

«El principal afectado es Guzmán. Aunque señaló que va a apelar la decisión, lo cierto es que las elecciones están demasiado cerca para lograr una decisión a favor antes del 10 de abril y además hacer campaña», le dijo BBC Mundo Jason McGeown, analista internacional de Verisk Maplecroft.

«Lo más preocupante es que esta decisión deja a casi una cuarta parte del electorado del Perú sin votar por el candidato que quieren.La que pierde es la democracia peruana«, agregó.

Para McGeown, uno de los beneficiados por la exclusión de Guzmán y Acuña es el candidato Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio, quien podría llegar a un balotaje junto a Fujimori.

«Pero quien más ganó con esa decisión es Keiko Fujimori, a quien las encuestas la ubicaban en el primer lugar por encima de Guzmán, por lo que a la salida de éste, podría tener el camino allanado para la presidencia», dijo en analista.

 

 

..

Publicado originalmente en BBC Mundo, el 10 de marzo de 2016