México: Intelectuales exigen al Gobierno mexicano protección a periodistas

Cientos de intelectuales, artistas y periodistas de todo el mundo publicaron una carta en la organización PEN América, el pasado el 15 de agosto, en la cual exigen al presidente de México, Enrique Peña Nieto, esclarecer el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, en un país que vive azotado por la violencia.

Motivada por el asesinato de Espinosa y cuatro mujeres, ocurrido el pasado 31 de julio, en un departamento de la Colonia Narvarte en Ciudad de México, la carta describe los ataques contra periodistas del país como un atentado mismo “contra el derecho a la información de la sociedad entera”.

Entre las más de 450 personalidades que firmaron el documento, destacan los cineastas Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro; la escritora Margaret Atwood, las periodistas Alejandra Xanic Von Bertrab y Lydia Cacho; la cofundadora de la web The Huffington Post, Arianna Huffington; el poeta Homero Aridjis, y los intelectuales Noam Chomsky, Denise Dresser y Sergio Aguayo.

Anteriormente, la Ciudad de México era un refugio para los periodistas que eran desplazados del interior, a consecuencia de los ataques contra la libertad de prensa, pero ahora “no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”, señalan los firmantes en un fragmento de la carta.

Tan solo en estado de Veracruz, donde trabajaba Espinosa, 37 periodistas han tenido que desplazarse desde el 2000, por amenazas del crimen organizado, el gobierno estatal o los gobiernos municipales, según la ONG Artículo 19, que se dedica a proteger la libertad de expresión y prensa.

Darío Ramírez, director general de Artículo 19 en México y Centroamérica, argumentó que dichos desplazamientos son indicadores de que “no existen garantías para ejercer la libertad de expresión, así como de la falta de cumplimiento de protección en materia de derechos humanos”.

Según la Procuraduría General de la República, desde el 2000 y hasta la fecha, han sido asesinados 103 periodistas en México y 25 más han desaparecido. Veracruz y Chihuahua son los estados con el mayor número de casos registrados (16 cada uno).

En 2015 van dos casos reportados. El asesinato de Espinosa es el más reciente. La víctima era colaborador de la revista Proceso, Cuartoscuro y la agencia de noticias AVC. Había huido del estado de Veracruz en junio con la intenció de buscar refugio en la capital después de haber sufrido acoso e intimidación mientras ejercía como reportero.

La carta hace especial hincapié en que, desde la llegada de Javier Duarte, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gobernación de Veracruz en 2010, las amenazas, los maltratos y los asesinatos han alcanzado cifras sin precedentes, con 14 homicidios y tres desapariciones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que 89% de los casos registrados como agresiones a periodistas no son resueltos, en los cuales, muchos de los episodios se quedan sin resolver por obstáculos de las autoridades, o son descartados por negligencia judicial.

Del 19% de las investigaciones relacionadas con asesinatos y desapariciones de periodistas que son consignadas ante un juez, solo 10% termina en una condena, según un artículo de SinEmbargo.

Para combatir el clima de impunidad que reina en el país, la carta exige a Peña Nieto acciones para contener la violencia y pide que se investigue si funcionarios locales están implicados en el asesinato de Espinosa y de otros periodistas.

Las personalidades también exhortaron a que se revisen los mecanismos para la protección de periodistas, y el compromiso efectivo del Gobierno de México para garantizar la libertad de expresión.

“Hoy el periodismo en todo el mundo vive bajo asedio: los reporteros mexicanos, en particular, viven en peligro mortal”, dice el documento.

Fuente: Panampost