Guatemala: Informe Guatemala: A Dos Días de las Elecciones Generales sin Candidato Oficialista

LatinoaméricaLibre

 

El sucesor a la presidencia de Alvaro Colom, actual mandatario por la coalición UNE-GANA, deberá enfrentarse a un país donde la pobreza y la violencia no dan tregua. Tras cuatro años de gobierno, su gestión arroja saldos negativos, ya que las graves debilidades institucionales y económicas derivadas de la mantención de aparatos de seguridad involucrados en el narcotráfico y la criminalidad, configuran un escenario altamente hostil.

A comienzos de este año electoral, Sandra Torres –en ese entonces- primera dama, para evadir la prohibición constitucional que impedía su candidatura a la presidencia, se divorció del mandatario, lo que rápidamente suscitó el rechazo de la oposición y de ciertos sectores de la ciudadanía. Torres, candidata por el partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) en alianza con Gran Alianza Nacional (GANA), tuvo una campaña ascendente hasta llegar al 21% de intención de voto. Sin embargo, a dos meses de los comicios, su candidatura fue impugnada y rechazada por las autoridades electorales por considerar que su postulación constituía un “fraude a la ley”.

En los comicios a realizarse el día 11 de septiembre próximo se elegirá presidente, vicepresidente 158 diputados al Congreso, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 333 alcaldes. Si ningún candidato a la presidencia obtiene más del 50% de los votos válidamente emitidos, los dos primeros lugares tendrán que competir en un balotaje programado para el 6 de noviembre próximo.

VER INFORME COMPLETO