Ecuador: Informe Electoral: Elecciones Ecuador 2013

 

 LatinoamericaLibre

 

Son ocho los candidatos que se presentan este domingo 17 de febrero a las elecciones que convocan a 11,6 millones de electores ecuatorianos, para escoger a quien será el próximo presidente del país. En caso de no obtener mayoría, la segunda vuelta es el 7 de abril.

Junto al mandatario, deberán escoger cinco representantes al Parlamento Andino y 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional.

El presidente Rafael Correa se presenta a la reelección, quien compite con el magnate bananero Álvaro Noboa, el ex banquero Guillermo Lasso, el ex presidente Lucio Gutiérrez, el izquierdista Alberto Acosta, el pastor evangélico Nelson Zavala y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

La campaña electoral culmina a la medianoche del próximo jueves y todos los postulantes han anunciado grandes concentraciones de cierre, especialmente en las ciudades de Quito y Guayaquil.

El aborto, el matrimonio entre homosexuales, la economía, el comercio, la minería, el modelo de democracia, la libertad de expresión y el combate a la inseguridad forman parte de las propuestas de los ocho candidatos presidenciales que se han inscrito para disputar el poder al actual mandatario, Rafael Correa, que va por la reelección.

Rafael a la reelección

Correa, un economista de izquierda con un discurso nacionalista, lleva en el poder desde 2007, ha concitado el interés de la prensa por ser el único presidente que ha logrado culminar su gestión sin grandes obstáculos, hasta el punto de ser reelecto hasta el 2013 y presentarse nuevamente como uno de los favoritos del electorado.

Ha sido el único mandatario de las últimas décadas que durante todo su gobierno ha mantenido una aprobación promedio superior al 60%, después de realizar una “revolución ciudadana”, en la que propuso cambiar la imagen deteriorada de la política, redactando una nueva Constitución que incluye la re-elección presidencial, lo que le permitió presentarse en las elecciones siguientes, gobernar hasta el 2013 y presentarse nuevamente en ésta elección. Lo anterior, lo puso en la línea con la nueva corriente de izquierda latinoamericana encabezada por Hugo Chávez.

Su gestión se ha caracterizado por un buen manejo mediático, sin embargo, su estrategia populista ha comenzado a jugar en contra de las instituciones democráticas, ya que ha debilitado el rol de los partidos políticos, especialmente atacando a la oposición, quedando en evidencia el hiper-presidencialismo después de la nueva Carta Magna de 2008.

Si bien hacía falta un cambio entre el Ejecutivo y Legislativo para evitar las permanentes crisis institucionales que sufría Ecuador, esto ha acarreado consecuencias. Una muestra de ello fue la crisis política del 30 de septiembre de 2010, tras el levantamiento de las fuerzas policiales por reivindicaciones salariales, que puso a la autoridad en jaque durante un día.

Pero una de las principales consecuencias de este tipo de liderazgo son los atentados contra las libertades, especialmente contra la libertad de prensa, como fue el embargo a la revista Vanguardia por ser un medio de oposición.

Los candidatos

Rafael Correa:

Actual presidente de la República, Rafael Correa, es líder del movimiento Alianza País, se encuentra inscrito oficialmente como candidato presidencial de su partido el sábado 10 de noviembre y lleva de binomio a Jorge Glass.

Guillermo Lasso:

Ex-presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil va apoyado por el movimiento Creando Oportunidades  (CREO). Lasso prefiere situarse en el centro al hablar de tendencias políticas, aunque ha recibido el apoyo de grupos de derecha.

La simplificación de procesos para hace negocios, eliminación del impuesto a la Salida de Capitales, entre otros. Muy en la línea del desarrollo del emprendimiento.

Lucio Gutiérrez:

Ingeniero civil y x militar fue Presidente del 2003 al 2005 antes de ser derrocado en abril de 2005 a la mitad de su mandato, se presenta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), y promete enmendar los errores que admite haber cometido durante su primera administración.

La marca de su plan es el empleo. Autorización de portar armas, visa y censo para los extranjeros, aumento de bonos de la pobreza y de la vivienda, son sus propuestas.

Álvaro Noboa Pontón:

Empresario que se inscribió como candidato presidencial por el PRIAN  por sexta vez.

La propuesta del binomio Noboa – Azin dan fuerza al sector agrícola.

Nelson Zavala:

Pastor evangélico. Candidato por el PRE que sustituye al ex presidente de la República Abdalá Bucarám, a quien el Consejo Nacional Electoral le rechazó su candidatura.

La política institucional, económica y social del país: esto caracteriza el plan de Gobierno roldosista.

Norman Wray:

Abogado ex concejal de Quito y exasambleísta constituyente en representación de Alianza País. Es miembro del Movimiento Ruptura de los 25, ex aliado de Correa.

Las cadenas productivas, el cambio de matriz energética y los tributos a las industrias extractivas son algunas de sus ideas.

Mauricio Rodas:

Abogado y el candidato más joven, es miembro y fundador del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Su principal línea de propuestas es el énfasis en el empleo con estímulo fiscal.

Alberto Acosta Espinosa:

Ex militante de Alianza País y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, se presenta por el MPD y Pachakutik. Es una coalición de movimientos de izquierdas: Partidos Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Participación, Montecristi Vive, Poder Popular y Red Ética y Democracia .

Los planteamientos de este candidato giran alrededor de no explotación de recursos naturales como la minería a gran escala o ampliar la explotación petrolera.

 

Las encuestas

A pesar de que existen muchas empresas encuestadoras, sus resultados varían grandemente. El jefe de Estado, Rafael Correa, desde el inicio de la campaña se ha mantenido como favorito en las encuestas, donde los votos de la oposición se dividirán entre siete candidatos.

Una encuesta de diciembre del 2012 de la firma Perfiles de Opinión señaló que Correa acapara el 60,6 % de las intenciones de voto seguido de lejos con 11,2 % por Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, por lo que ganaría en primera vuelta.

Por su parte, una empresa mexicana de estudios de opinión Arcop realizó una encuesta a mediados de enero que señala que habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2013. Donde Rafael Correa tiene una intención de voto del 37.5% y Guillermo Lasso de 29,5%.

De continuar sin variación estas dos tendencias, Lasso y Correa serían los ganadores de la primera vuelta y disputarían la presidencia de la República en el ballotaje el 7 de abril de 2013. Sin embargo, hay un importante numero de indecisos -cerca del 30% del electorado- que podrían hacer cambiar la balanza.