Venezuela: Índice de Libertad 2017: Venezuela en el último puesto de la región

Cedice Libertad, dio a conocer la edición 2017 del Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation, The Wall Street Journal y una red de centros de estudios entre los que se encuentra Cedice Libertad.

En esta  nueva edición del Índice de la Fundacion Heritage y del WSJ el puntaje general de Venezuela es  27,0 ocupando el lugar 179 de 180 solo NorCorea está por debajo en el puesto 180. Este lugar   ubica a Venezuela como una economía “reprimida”. En la región Venezuela es el país numero 32 de 32 estudiados.

“El resultado de Venezuela se debe al empeoramiento que ha producido el exceso de controles, sumado al proceso hiperinflacionario y la escasez que se ha convertido en un martirio para la gente, además de no haber nada de  garantía a la propiedad privada y debilidad del imperio de la ley” expreso la gerente de Cedice Libertad Rocio Guijarro.

El Índice demuestra que La libertad económica en Venezuela ha sido severamente obstaculizada por la intervención del estado en todas las actividades. La corrupción rampante y un sistema judicial inoperante, lo que demuestra como el Estado de Derecho ha sido severamente minado, expreso Guijarro.

Según este Índice varios países de América Latina siguen aumentando su libertad económica como Chile y otros que han emprendido ese camino como Perú y  Colombia, han mejorado en el índice, lo que  indica que gracias al avance de políticas públicas de libertad monetaria, de inversión, fiscal y libre comercio, son las que llevan al progreso de los países,  todo lo opuesto a Venezuela que continua con controles, cerrando el país a la inversión, confiscando y nacionalizando empresas y la inflación más alta del planeta, dijo  Rocio Guijarro.

Los resultados del índice siguen demostrando que cuando los países adoptan políticas que conducen  a altos puntajes, disfrutan de prosperidad, seguridad jurídica y  económica. Los países más libres en cada región tienen un ingreso promedio de tres a 12 veces mayor que los menos libres.

Este estudio, valora y clasifica 179 países en cuanto a su grado de libertad económica, considerando 10 parámetros para medir a aquellos que gozan de más o menos Libertad estos son: Estado de Derecho ( Derechos de Propiedad, Libertad frente a la corrupción), Gobierno Limitado ( Libertad fiscal, Gasto gubernamental), Eficiencia Reguladora ( libertad comercial, Libertad laboral, Libertad monetaria), Mercados Abiertos (Libertad de comercio internacional. Libertad de inversión y Libertad financiera).

Lecciones a considerar que quedan demostrado en el Índice

  • Los países con economías más libres tienen Ingresos per Cápita mas altos
  • Los países que controlan su gasto fiscal tienen en promedio tasas de crecimiento más altas que los países con gastos publico excesivo
  • Hay una relación clara entre libertad económica, promoción de oportunidades y la prosperidad..

Algunos resultados destacados de esta última edición son:

  • – Hong Kong es nuevamente el nº 1 del mundo, seguido de Singapur y Nueva Zelanda
  • – En Latinoamérica el país con mayor grado de libertad económica vuelve a ser Chile, se coloca entre los países con mayor libertad económica del mundo, en el puesto 10.
  • – Venezuela a es el país latinoamericano con menor grado de libertad, y en el ranking ocupa el puesto 179.

 

DESCARGAR INDICE 2017

..

El estudio se puede obtener en www.cedice.org.ve