Perú: Incertidumbre en la segunda vuelta

LatinoamericaLibre

 

A pocos días de la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 5 de junio, abundan las encuestas y predicciones sobre el resultado de ésta reñida elección. A pesar que Keiko Fujimori le ha sacado ventaja a su contrincante Ollanta Humala, la carrera aún no está corrida.

Recordemos que en la primera vuelta, del 10 de abril de este año, ambos candidatos obtuvieron las más altas votaciones, siendo el líder de la alianza nacionalista «Gana Perú», Ollanta Humala quien obtuvo el primer lugar con 31,8% de los votos, seguido de Fujimori con un 23,5%. Estos resultados fueron sorpresivos, dado el alto nivel de competitividad de la elección y el marcado nivel de rechazo que ambos recibían por parte del electorado.

Luego de estos inesperados resultados, la carrera por la presidencia ha seguido un curso marcado por la disputa entre ambos en la búsqueda de respaldo y apoyo popular. Si bien en un comienzo lideraba Humala, hoy en día podemos ver como Keiko ha escalado en las encuestas.

Los diversos estudios de opinión que se han realizado estos últimos días, han dado márgenes distintos de ventaja para Keiko. Hace una semana se hablaba de empate técnico, con diferencias de 4 puntos, hoy el escenario parece empezar a cambiar. El más reciente estudio de opinión pública urbano y rural de CPI (realizado del 17 al 21 de mayo) consolida en el primer lugar a Keiko Fujimori. En un sondeo con cédula de sufragio la postulante de Fuerza 2011 alcanza el 53.7% del total y Ollanta Humala el 46.3%. Es decir, la diferencia entre los protagonistas de la segunda vuelta asciende a 7.4%[1].

Una de las explicaciones de los distintos resultados puede estar en que el apoyo a los candidatos es más marcado en ciertas regiones. Es así como Fujimori obtiene una consistente ventaja en Lima y en el norte, mientras que el líder nacionalista recibe mayor respaldo en la zona sur y centro.

Sin embargo, otro de los grandes protagonistas son los electores que aún no deciden su voto. El sondeo de Ipsos Apoyo, aplicado entre el 14 y 20 de mayo, indica que el porcentaje de votos indecisos se encuentra en un 18%. Si bien han disminuido, este porcentaje aún es alto, y por tanto, suficiente como para revertir cualquier resultado al momento de la elección. Por lo mismo, los candidatos aun se disputan las preferencias de este sector. Sumado a esto, Alfredo Torres, director de esta encuestadora, menciona la existencia de un leve «voto oculto» para Humala, lo que podría beneficiarlo al momento de la segunda vuelta.

El pasado domingo 22 de mayo los equipos técnicos de ambos candidatos protagonizaron un debate televisado donde se discutieron las propuestas de los bandos. Además, los candidatos se encuentran próximos al último debate presidencial, a realizarse este domingo 29 de mayo, donde, tal como informó el Jurado Nacional de Elecciones, se abordarán los temas: lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social. Dado el estrecho margen de diferencia que existe entre Keiko y Humala, este debate cobra importancia. No deberían descuidar ningún detalle que pudiese afectarles en su candidatura.

Es así que en Perú nadie tiene la carrera corrida. Lamentablemente, como ha sido la tónica, el último tramo de campaña peruana promete poco de protestas y más descalificaciones y guerra sucia.