Nicaragua: Gobierno toma control de planes de cooperación externa

 

El Gobierno de Nicaragua asumió el control de la gestión e implementación para programas financiados a partir de fondos de cooperación externa. Esta decisión afecta a todas las organizaciones involucradas y, en mayor dimensión, al Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), el cual funcionaba como intermediario y se financiaba con una comisión de las donaciones.

El PNUD deberá suspender siete proyectos, y otros once están en análisis. Algunos de los proyectos que llevaba a cabo el PNUD son sobre ejes fundamentales, como gobernabilidad democrática, equidad de género, medioambiente y energía.

Silvia Rucks, representante de la organización en Nicaragua, anunció en un comunicado que dejará el cargo y el país este viernes y dará paso a nuevas autoridades que asumirán el trabajo con la nueva modalidad. De los 83 trabajadores actuales en el PNUD, posiblemente se deba realizar un recorte del 60% por falta de financiamiento.

El pasado 22 de noviembre se reunieron en la cancillería las organizaciones de cooperación bilateral y multilateral junto con funcionarios del Gobierno, como el procurador Hernán Estrada, el ministro de Hacienda, Iván Acosta, y la secretaria de Cooperación Externa, Arlette Marenc, para comunicar sobre el cambio en el manejo de los programas.

Indicaron que Nicaragua ha mejorado su situación económica, es un país de ingreso medio, y ahora cuenta con mayor capacidad para ejecutar proyectos, bases de datos propias e indicadores sociales para la revisión de resultados. Según la encuesta de medición de vida del 2014, publicada por el Gobierno este martes, la pobreza se redujo a 29,6% de la población.

“Resulta irracional que se consigan fondos externos para que sean ejecutados por terceros, si el gobierno cuenta con unidades ejecutoras que lo pueden hacer bien o mejor”, explicó un funcionario del gobierno a Confidencial. Al contrario, una fuente del PNUD señaló que si bien evitan pagar la comisión del 4 a 7% de las donaciones, “el PNUD garantiza transparencia”.

Sofía Montenegro, directora del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco) opinó que las nuevas decisiones gubernamentales corresponden a un interés por callar a las ONG críticas. “Lo que están diciendo es que le pasen la plata directamente al Gobierno… Ya controlan lo medios, ya destruyeron los partidos políticos y van a terminar de acabar con las organizaciones civiles… es un proceso totalitario”, señaló Montenegro.

Añadió que hay tres aspectos que el Gobierno quiere ocultar de los demás: el manejo de la democracia, los derechos humanos y los derechos políticos.

Noticia publicada originalmente el PanamPost, el 9 octubre 2015.