Colombia: Gobierno colombiano anuncia reforma a sistema previsional que refuerza rol de AFP

De RIPE

 

La ola de reformas al sistema de pensiones, que comenzó en 2008 con la llevada a cabo en Chile, no sólo se extendió a Perú, que hizo lo suyo el año pasado. La tendencia también llegó a otro de los países donde funciona un modelo de capitalización individual como el local: Colombia.

Ayer el ministro del Trabajo de ese país, Rafael Pardo, presentó el ‘Nuevo Modelo de Protección a la Vejez’, iniciativa del Gobierno colombiano que busca perfeccionar el modelo.

En la iniciativa destaca la intención de potenciar el sistema de capitalización individual, en manos de las AFP, en un país donde hoy coexisten dos sistemas: uno privado y otro estatal.

Fortalecimiento del sistema privado


De acuerdo al proyecto, el objetivo es que la competencia por cotizantes entre ambos sistemas termine, y que se complementen.

De este modo, a partir de la entrada en vigencia de la ley quienes coticen sobre la base del salario mínimo legal mensual vigente estarán en el Régimen de Prima Media (el sistema estatal), mientras que aquellos que coticen por encima de este monto harán sus aportes en el Régimen de Ahorro Individual, a través de los fondos privados de pensión. Es decir, de aprobarse el proyecto, los colombianos que coticen por sobre el sueldo mínimo estarán obligados a hacerlo en una AFP, a diferencia de lo que ocurre actualmente, cuando pueden optar entre ambos.

A su vez, el proyecto de ley refuerza lo que en Chile conocemos como Pilar Solidario, ya que contempla que las personas que no alcancen a cotizar por un salario mínimo recurran a otras dos alternativas como: el sistema de Beps y Colombia Mayor, con el propósito de que puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro.

La edad de jubilación


Un tema relevante para Colombia en su sistema de pensiones es la edad de jubilación, la cual hoy se encuentra en 55 años para las mujeres y 60 años para los hombres. Es decir, cinco años menos de cotización en comparación con países como Chile.

Aún así, el proyecto presentado ayer por el Gobierno de Colombia, no contempla el aumento de la edad de jubilación.

De todos modos, las edades de retiro subirán en 2014, como consecuencia de una ley establecida desde hace diez años: en el caso de las mujeres será a los 57 años y en el de los hombres a los 62 años. Aplazamiento de la jubilación que para algunos no es suficiente.

Aumentar la cobertura


Otro problema en Colombia es la baja cobertura. Hoy menos del 30% de la población en edad de trabajar está en el sistema de pensiones.

A su vez, la población ocupada es de 20 millones de trabajadores, de los cuales sólo 6,5 millones cotizan. A lo que se suma una tasa de informalidad de 14 millones de personas.

Para enfrentar esto, el proyecto de ley contempla que las parejas puedan sumar el número de semanas cotizadas, con el fin de alcanzar el mínimo para recibir una pensión que exige el sistema estatal.

 

..

Publicado originalmente el Diario Financiero (Chile). el 12 de febrero de 2013