Argentina: Gobierno argentino amplía restricciones a la compra de dólares

El gobierno argentino de Cristina Fernández dispuso hoy nuevas restricciones a la compra de dólares, al establecer que los turistas que viajen al exterior sólo podrán adquirir la divisa en curso en el país de destino. Así por ejemplo, quien viaje por ejemplo a Brasil sólo podrá adquirir reales y no dólares.

De esta forma, quien viaje por ejemplo a Brasil sólo podrá adquirir reales y no dólares, o quienes viajen a Uruguay, pesos uruguayos, según determinó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), apuntó Dpa.

Además, para la validación de las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior «requerirá que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente».

Los controles en el mercado de divisas de Argentina comenzaron en octubre pasado y se intensificaron en los últimos meses, con el fin de frenar la salida de dólares.

Las nuevas normas sólo permiten adquirir divisas extranjeras en Argentina a quienes viajen al exterior, ya que se prohibió la adquisición de dólares para otros fines, como por ejemplo atesorar ahorros o realizar operaciones inmobiliarias.

La medida, entrará en vigor el 13 de agosto próximo y la AFIP advirtió que «cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas por esta resolución general, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de sanciones, (…) procediéndose -de corresponder- a la suspensión o cancelación de la inscripción» ante el Fisco, añadió la norma, según citó Efe.



Publicado originalmente en La Tercera (Chile), 06 de agosto de 2012.