Latinoamérica: Foro Económico Mundial: Principales temas de la junta anual 2013

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo. Incorpora a empresas, líderes políticos y académicos, para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

En cada reunión anual se abre la oportunidad de debate y de estudio, para sacar conclusiones que sean útiles globalmente. La reunión 2013 se realizó la semana pasada en Davos, Suiza.

Dentro de los principales temas abordados, se encuentra el contexto de capital humano a nivel global. Se analizaron cuáles han sido sus evoluciones y desafíos. En este aspecto, se encuentra el desajuste del talento como barrera de crecimiento, las tecnologías sociales en la empresa y los altos niveles de desempleo en la población joven.

Otro contenido fue el entorno de la energía global. Se estudiaron alternativas para reducir el gasto en infraestructura, se habló del boom del gas en Norteamérica, el rol de los combustibles silenciosos y las incertidumbres geopolíticas.

En cinco días, la agenda se dividió en cuatro segmentos. La agenda global, buscó encaminar la economía mundial y mejorar las tasas de desempleo. La agenda regional hizo hincapié en la adaptación a las transiciones de liderazgo entre los miembros del G-20, en sobrellevar las transformaciones políticas y económicas en Europa, Medio Oriente y África del Norte. La agenda industrial buscó maneras para prosperar cuando la competitividad global está cada vez más estimulada por el talento y la innovación, y buscó suplementos indicados para los recursos naturales en estado crítico. Por último, la agenda para las empresas se preocupó de crear un nuevo valor en un mundo donde los cambios generacionales y estructurales van modificando los modelos de negocios.

Una mirada hacia América Latina

En los últimos años, América Latina ha comenzado a influir en el plano mundial por su gran resistencia a la incertidumbre económica internacional, su progreso en la mitigación de la pobreza y las tasas de crecimiento en variados países.

El continente se ha transformado en un atractivo para la inversión extranjera, el turismo, la investigación y nuevos acuerdos internacionales. La región es un terreno fértil para las empresas innovadoras y modelos de desarrollo social, para la participación de actores públicos y privados, debido a su riqueza en recursos naturales, el patrimonio cultural y el capital humano.

Chile no se ha quedado atrás, dentro del informe de carácter global de Competitividad 2012-2013 creado por el foro, el país ocupa el lugar Nº 33 del ranking, y es el más alto en comparación a sus vecinos. En otro ranking llamado “Global Risks”, Chile ocupa la posición Nº 10, destacando su alta efectividad en administración.

Estos índices son muy importantes, debido a que durante la reunión regional -a realizarse en Perú en abril de 2013- Chile tendrá la oportunidad de mostrar sus características como país atractivo para la inversión.

..

Publicado originalmente en Libertad y Desarrollo, el 29 de enero de 2013.

Foto: World Economic Forum.