Guatemala: Fallecimiento de Manuel Ayau, un luchador de la Libertad

LatinoamericaLibre

 

El día de ayer fue sepultado un luchador incansable de la Libertad. Nacido en la Ciudad de Guatemala, el Dr. Manuel Ayau Cordón (1925-2010) fue un emprendedor y sembrador de ideas, fundador del Centro de Estudios Económico-Sociales (CEES) y de la Universidad Francisco Marroquín, de la cual fue rector hasta 1988.

Fue miembro de la Sociedad Internacional Mont Pelerin y fungió como su presidente en el período de 1978 a 1980 y es miembro de la Junta Directiva de Liberty Fund desde 1987 y directivo de Foundation for Economic Education (FEE).

También, interesado en la constante difusión de las ideas liberales, escribió en diversos periódicos  y varios libros, tales como: No tenemos que seguir siendo pobres para siempre, El proceso económico, Cómo mejorar el nivel de vida y La década perdida; además fue columnista de The Wall Street Journal y del diario guatemalteco Prensa Libre.

En su larga trayectoria, don Manuel ha recibido un homenaje de la Mont Pelerin Society por su importante y constante contribución a la libertad,  el Adam Smith Award de la Association for Private Enterprise Education, y recientemente en España el Premio Juan de Mariana, entre otros tantos reconocimientos.

El Dr. Ayau, quien falleció este martes tras una larga batalla contra el cáncer, deja un gran ejemplo de sencillez, fortaleza de espíritu, y compromiso con los valores y principios de libertad y democracia.