Paraguay: Exportaciones paraguayas al Asia se incrementaron 57%

De a poco los productos paraguayos van llegando a lugares cada vez más lejanos y en mayor cantidad, lo cual es positivo para la economía en términos de diversificación. Este año, la importancia de Asia viene creciendo en detrimento del peso de la UE en las exportaciones paraguayas. El Mercosur sigue siendo el principal destino de los envíos nacionales, especialmente de productos con valor agregado.

La exportación de carne al Asia creció –en el periodo de enero a agosto– de USD 21 millones en 2012 a USD 108 millones en 2013 (407% más), siendo así el producto local de mayor expansión. El principal comprador de la proteína roja paraguaya es Israel, con un acumulado de USD 61 millones hasta agosto (643% más que el año pasado), seguido por Hong Kong, con más de USD 24 millones (297%). Vale recordar que en el 2012 Israel prácticamente no compró carne por la fiebre aftosa.

Martín Bordaberry, de la Cámara Paraguaya de la Carne, explicó que Asia es un mercado en el cual ya marcaban presencia, sin embargo, este año los envíos aumentaron. Por otro lado, apuntó al crecimiento de China como otro de los factores que ayudan a las exportaciones nacionales.

semillas y harina. No solo la carne ha logrado aumentar sus niveles de exportación al continente asiático. Los envíos de semillas oleaginosas crecieron en USD 48 millones (25%), para acumular un total de USD 208 millones.

A Japón y a Bangladesh se exportó casi USD 20 millones más en 2013, mientras que países como Filipinas, Indonesia y Tailandia se han incorporado como nuevos mercados, según los datos del BCP. Además, la harina elevó el total de envíos de USD 7 millones a USD 65 millones, siendo Indonesia el principal destino.

Otros productos como las frutas o los derivados de la caña de azúcar muestran comportamientos negativos.

UE. En lo que respecta a la Unión Europea, las ventas crecieron 36%, de USD 847 millones en 2012 a USD 1.159 millones este año.

La exportación de oleaginosas es la más importante con USD 245 millones (35% más). El mayor comprador es Alemania, con USD 291 millones. La comparación interanual en este rubro es negativa, ya que en 2012 se exportó a este país por USD 390 millones.

 

..

Publicado originalmente por Ultima Hora (Paraguay), el 10 de septiembre de 2013