Bolivia: Evo Morales inicia campaña de reelección en medio de fuertes críticas de opositores

A pesar de que aún faltan cuatro meses para el referendo del 21 de febrero sobre la reforma constitucional que le permitiría una tercera reelección y que este cambio es rechazado por más de la mitad de los bolivianos según las encuestas, Evo Morales ya actúa con un “perfil de precandidato presidencial”. Así lo aseguró hoy la prensa local tras la entrevista de varias horas que el canal estatal Bolivia TV le hizo el domingo al mandatario, en la cual dijo que su nueva postulación obedece a la “voluntad del pueblo” y los movimientos sociales que buscan que él continúe al frente de las obras, al tiempo que fustigó duramente a la oposición, asegurando que ese sector no tiene ninguna oportunidad para llegar al Palacio Quemado.

“No sé, dudo todavía que algún hermano o hermana, con pensamiento proimperialista, procapitalista, pueda ser Presidente. Dudo. Más si es del Oriente. Dudo. Porque en corto tiempo se ha demostrado que las políticas importadas desde arriba y de afuera, no son soluciones. Lo sabe todo el mundo”, manifestó Morales, citado por El Deber, diario cruceño que destacó que los medios estatales están desplegando una fuerte campaña con la figura del jefe de Estado. El referendo tiene como fin pavimentar la reelección de Evo Morales en 2019, para gobernar hasta 2025.

“En los hechos la campaña la iniciaron desde que empezó a hablarse de la reelección, movilizando a su gente, y argumentando sobre la necesidad de la reforma. O mejor, de manera más clara cuando desecharon la idea de proponer un paquete de reformas, que saben que las necesitan pero podían conflictuarlos internamente, y optaron con gran riesgo en aquello en lo que efectivamente están de acuerdo: que es quedarse más tiempo en el poder”, explicó a La Tercera el analista y ex constituyente boliviano Jorge Lazarte.

En ese misma línea, los líderes de la oposición en Santa Cruz y Beni consideran que la estrategia oficialista es descalificar al rival para asegurarse la perpetuidad en el poder. “Este tipo de declaraciones que hace Morales, es para descalificar a cualquier otra alternativa que surja en el país”, manifestó Germán Antelo, ex candidato a gobernador de Santa Cruz y líder de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano.

Precisamente fue en Santa Cruz donde las campañas a favor de la reelección de Morales se intensificaron el fin de semana, según el diario Página Siete. “La campaña ya empezó y apoyamos a nuestro Presidente. Le explicamos a la gente por qué tienen que votar por Evo Morales”, afirmó a la red PAT una militante de la agrupación afín al MAS, Azules del Oriente. En La Paz, en tanto, el diputado por el MAS Víctor Borda reiteró que la campaña para respaldar la reelección se intensificará con el recuerdo de los beneficios que trajo la gestión de Morales. “La campaña se hará con la verdad y la realidad”, aseguró.

“Esta campaña no declarada, pero demasiado evidente (del MAS), es violatoria de la ley electoral, que sólo la admite una vez que la sido convocado el referendo. En este momento no hay ni ley de reforma, ni convocatoria, ni nada”, enfatiza Lazarte, quien recuerda que “la oposición, por su lado, también ya se está movilizando por el No”. “Es decir, aquí todo está permitido, y las autoridades electorales, como en el pasado, prefieren callar”, denuncia.

Fallo favorable

El inicio de la campaña por el referendo coincide con la publicación de una encuesta de la firma Mercados y Muestras que muestra que un 52% rechaza la modificación de la Constitución para permitir una nueva reelección. Sin embargo, el sondeo revela que un 65% opina que el reciente fallo de La Haya a favor de Bolivia sobre la demanda marítima favorecerá a la reelección de Morales. De hecho, un 44% atribuye al mandatario el éxito de la resolución.

Fuente: La Tercera.com