Bolivia: Escenario preelectoral en Bolivia: El oficialismo retrocede en su propuesta de un padrón electrónico para las elecciones generales

LatinoaméricaLibre

 

El 1 de agosto comenzó la implementación del nuevo padrón electoral en Bolivia. Éste promete ser más seguro y evitar las irregularidades ocurridas en el antiguo sistema, como por ejemplo, la inscripción de personas muertas. A través de huellas digitales, firmas y fotografías se identificará a los votantes para transparentar el proceso y evitar el fraude.

El oficialismo había estipulado en la Constitución promulgada en febrero, que las elecciones generales se llevarían a cabo con un padrón biométrico. Ante posibles dificultades de lograr empadronar a todos los votantes para estas elecciones, la bancada oficialista del MAS propone una modificación a la Ley Electoral para aprobar la idea de padrón mixto, el que propone el uso del modelo antiguo en las zonas donde no se logra el empadronamiento electrónico. Para ello, convocó a una reunión el jueves 23 de julio, la cual no prosperó al encontrarse con el rechazo de la oposición y del Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas.

La oposición rechaza la ida de mantener el antiguo padrón, ya que el nuevo podría despejar las dudas que generó el antiguo, sobre todo durante un período electoral en que el 56% de los bolivianos piensa que habrá fraude en las próximas elecciones, de acuerdo a un estudio publicado en julio por la empresa Equipos MORI.

La oposición manifestó su interés por hacer todo lo posible para evita la aprobación del padrón mixto, de ahí que, los senadores del opositor PODEMOS, Oscar Ortiz, Wálter Guiteros, Roberto Ruiz y Carlos B.

A pesar de que la implementación del biométrico no ha presentado ninguna dificultad, el oficialismo no detiene las presiones. Sin embargo, la idea de un padrón mixto entregaría una oportunidad para la intervención electoral y el fraude en aquellos lugares en que el biométrico no ha sido implementado, irónicamente, en las zonas rurales en donde el MAS goza de un amplio apoyo.