Guatemala: Escalada de violencia en Guatemala

LatinoamericaLibre

 

Los índices de violencia han alcanzado cifras alarmantes en Guatemala. Con un promedio de 17 muertes al día, éste país alcanza una tasa de homicidios de 37,5 por cada cien mil habitantes. En el último tiempo, hasta los más altos círculos sociales han llegado las acusaciones de homicidio, incluso el presidente guatemalteco Álvaro Colom se ha visto envuelto en denuncias de este tipo.

En este contexto se enmarca el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano el pasado 10 de mayo, y que además se relaciona con el crimen de uno de sus representados, el importador textil Khalil Musa y su hija Marjorie.  Un escándalo político desató el homicidio de Rosenberg, luego de que en un video culpara directamente al Presidente Álvaro Colom, a su esposa, Sandra Torres y a su secretario privado, Gustavo Alejos, de ser los responsables si era asesinado.

La divulgación del video ha desatado el mayor escándalo político de la historia reciente, y ha dividido al país ante este hecho. Partidarios y opositores a Colom recorrieron las calles, para apoyarlo, los primeros, y para pedir su renuncia, los segundos. Un grupo de abogados opositores respaldados con 35 mil firmas pidieron que se le despojara a Colom de su inmunidad presidencial para ser sometido a proceso. Por su parte, el presidente no respondió a las denuncias y se limitó a prometer que  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala[i] (CICIG) y entidades internacionales, colaborarían en la investigación.  Sin embargo, no tardó en comentar que se trataba de sectores que buscan desestabilizar su gobierno, además de afirmar que desconocía los motivos que habría tenido el abogado para hacer esa acusación.

Esta situación se vio enrarecida con los dichos de Juan Pérez León, quien además de asegurar poseer una grabación que da cuenta de los implicados, entregó a la CICIG supuestas pruebas que inculparían a un partido de oposición en la muerte de Rosenberg.

A un mes de los hechos, aún no se han dado a conocer los avances de la investigación, la que por orden de un juez se mantiene «en reserva judicial», y a la espera de los resultados se encuentra prácticamente toda Guatemala.

Este tipo de hechos evidencian así un país sumamente polarizado, en donde la violencia ha llegado a niveles críticos que sobrepasa los niveles policiales, instalándose en las más altas cúpulas de poder. Es de esperar que con esta investigación se logre resolver la crisis y así detener el debilitamiento institucional que pone en riesgo la propia gobernabilidad del país.


[i] La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una comisión designada por la ONU para apoyar a Guatemala en la lucha contra el crimen organizado.