Chile: Encuesta Adimark de julio: Gestión, delincuencia y corrupción son las materias con mayor desaprobación en Chile

LatinoamericaLibre

 

A cuatro meses de las elecciones, ayer se dio a conocer la encuesta Adimark correspondiente al mes de julio, en la cual, la aprobación del gobierno cae ocho puntos porcentuales  a 57% y aumenta la desaprobación a un 33%. En tanto, aprobación de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo respecto a junio pasado en 73%.

Al desagregar los datos por nivel socioeconómico y regional podemos constatar que en los estratos D/E cae once puntos porcentuales el nivel de aprobación de la presidenta con respecto a la medición anterior, pero aumentan en los estratos C2-3. Esta caída de los sectores más pobres, puede leerse por el aumento del desempleo de un 10,7% en el trimestre abril junio.

Por otro lado, la evaluación de los ministros no muestra una diferencia significativa respecto a la medición anterior, cayendo levemente el Ministro de Hacienda Andrés Velasco y el de Salud Álvaro Erazo y aumentando de la misma forma, el Ministro del Interior. Sin embargo, los titulares de Educación y Transporte logran una aprobación substancial en julio. Mónica Jimenez aumenta diez puntos con respecto al mes anterior (32%), mes consecutivo al acuerdo que se llegó del bono SAE; de la misma manera, René Cortázar logra la medición más alta desde el lanzamiento del nuevo sistema de transporte denominado Transantiago, un 38%.

En materia de gestión, delincuencia y corrupción, continúan siendo los temas con mayor desaprobación, 80% y 70%, respectivamente. Por el contrario, Educación, y Transantiago logran un aumento importante con respecto al mes de junio, la cartera de Educación, aumenta diez puntos porcentuales, y el trasporte público,  logra un aumento de ocho puntos. «Es importante destacar que el Transantiago, el proyecto estrella de la Concertación, no logró nunca una aprobación tan significativa como lo hizo en julio, mes que marca el acuerdo en materia de financiamiento entre el  Gobierno y la Alianza.

Otro cambio de tendencia  es la caída en la identificación partidaria con la coalición oficialista, la Concertación. En mayo el 25% se identificaba con este conglomerado, en julio cae al 19%, a cinco meses de la elección presidencial y parlamentaria. La Alianza se mantiene alrededor del 20%, en cambio, los Independientes o los que no se identifican con ningún pacto aumenta de un 45% a un 51%, de mayo a julio.