Venezuela: Empresa encargada de conteo de votos en Venezuela afirma que cifra de participación «fue manipulada»

Emol/Reuters

Las cifras de participación en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas al menos en un millón de votos, dijo el miércoles Smartmatic, una compañía que ha trabajado con Venezuela desde 2004 en su sistema de votación.

«Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de la reciente elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada», dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en un encuentro informativo en Londres.

«Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos», dijo.

Mugica dijo más tarde a BBC Mundo que no habían discutido sus hallazgos con el Gobierno venezolano o con el Consejo Nacional Electoral, antes de hacer públicos sus datos. «Pasamos los dos últimos días asegurándonos de que esto que estamos diciendo es verdad, que es preciso», dijo.

«No sentimos que alertar a las autoridades del CNE antes de hacer esta declaración fuera lo correcto (…) Pensamos que a las autoridades no les iba a gustar lo que teníamos para decir», argumentó.

Aclaró, en tanto, que la cifra sobre la cantidad de votos brindada es una primer estimación y que para poder obtener un número preciso se debía realizar una auditoría. No obstante, fue enfático al asegurar que «las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan».

Smartmatic ha sido la compañía encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios en los últimos procesos electorales en Venezuela desde 2004, incluyendo los polémicos comicios del domingo.

No obstante, un factor determinante en esta última votación fue la ausencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso.
..

Publicado originalmente en Emol (Chile), el 2 de agosto 2017