Perú: Elecciones Municipales en Lima

LatinoaméricaLibre

 

Después de que el candidato radical, Kouri Bumachar, resultara inhabilitado para poder participar de los comicios electorales,  Lourdes Flores Nano -candidata por el  Partido Popular Cristiano– lidera las últimas encuestas con un 33,4 por ciento de preferencia  frente a su principal contendiente,  la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, quien alcanza un 19,2 por ciento.

Por debajo de ellas se sitúa Humberto Lay, por Restauración Nacional con un 6 por ciento, Fernando Andrade, por Somos Perú, con 2,8 por ciento, mientras que Luis Iberico, de Alianza para el Progreso yFernán Altuve, candidato a regidor por Cambio Radical, quienes alcanzan  el 1,5 por ciento  de los votos cada uno.

La salida de los comicios por parte de Bumachar tras una sentencia ejecutada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a un problema de domicilio a la hora de su inscripción[i], deja a alrededor de un 20 por ciento de sus votantes divididos respecto de sus votos.

Según Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo, «si partimos de la base de que los votantes de Kouri están a favor de un candidato con propuestas concretas y una imagen de autoridad, estos atributos parecen encajar con Lourdes», afirma.

Con esto, según una reciente encuesta presentada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI),  sobre intención de voto en la Alcaldía de Lima, Flores se sitúa a 14 puntos porcentuales  por encima de  Villarán, la cual estuvo envuelta en una polémica debido a la alianza de su partido con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Patria Roja. Esta controversia se debe a que los militantes de ambos mostraron su admiración por grupos terroristas y violentistas como las FARCcolombianas y Sendero Luminoso , a la vez que  se los acusó de tener una vinculación con los mismos, además de mostrarse seguidores de  Fidel Castro [ii].

Según Flores, existe en su rival de Fuerza Social, un plan de gobierno con propuestas «improvisadas y contradictorias» nacidas de Patria Roja, partido al que relacionó como su «aliado fundamental». Además, criticó su postura basada en «la lucha de clases, la visión de la democracia como una «camisa de fuerza»», entre otros. Flores consideró que las propuestas de Susana Villarán son parte de un proyecto inviable, improvisado y que significaría un «desastre para el país».

En contrapartida, ella ofrece  más bien un continuismo del desarrollo de las principales obras gestionadas por el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda y por el presidente de la República, Alan García.

A un mes de las elecciones municipales en Lima, el panorama electoral parece inclinarse más a favor de Flores, ya que el pueblo peruano no se encuentra en condiciones de adaptar en su seno político a partidarios de grupos terroristas- como Sendero Luminoso-  que dejaron una huella imborrable en la historia del país.

 


[i] El 20 de agosto pasado, el por orden del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya que- según la resolución- «resultaría irrazonable aceptar que un candidato cuyo domicilio siempre figuró en el departamento de Piura, fijó su domicilio fiscal en el departamento de Tacna y por ende, se le tenga domiciliado en este último». Finalmente, se señala en la lista de argumentos, Kouri no ha alegado haber realizado labor docente en la provincia de Lima, única excepción a su ex cargo de presidente regional; además, tampoco ha acreditado ocupación habitual en Lima, por ende no cumple con el requisito de haber domiciliado por dos años continuos en la provincia.

[ii] «Patria Roja defiende a las FARC», El Correo (Perú), 2 de Setiembre de 2010.