Costa Rica: Elecciones Costa Rica 2010

LatinoamericaLibre

 

Costa Rica la democracia más estable y antigua de América Latina, viene celebrando elecciones democráticas con una alta participación y rotación de candidatos.

Actualmente el Gobierno costarricense es liderado por el ex Presidente (1986-1990) y Premio Nóbel de la Paz, Óscar Arias, representante del Partido de Liberación Nacional, quien gracias a la reinstalación de la reelección mediante vía judicial participó y ganó, con un 40,92%, la elección general del 2006.

Este 7 de febrero se efectuará la decimoquinta elección general bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -organismo autónomo del Gobierno-, en donde los costarricenses elegirán Presidente, dos vicepresidentes y 57 legisladores, que gobernarán hasta el año 2014.

Quince son los partidos políticos que se encuentran inscritos para los comicios y nueve son los candidatos presidenciales. El centro del debate durante la campaña política se ha centrado en los temas de seguridad ciudadana, ya que se señala a éstos como los de mayor preocupación pública.

El candidato que obtiene más del 40% de los votos será el Presidente electo, sin embargo, si no se alcanza dicha cifra se debe competir en una segunda vuelta, la que se realizaría dos meses después.

Los Candidatos:

 

 

De acuerdo a los sondeos, tres son los principales candidatos.

 

Laura Chinchilla

 

EDAD: 50 años

ESTADO CIVIL: Casada

EDUCACUIÓN: Bachiller en Ciencias Políticas, Universidad de Costa Rica. Máster en Políticas Públicas de la Georgetown University, Washington DC.

Laura Chinchilla, la opción del oficialista Partido de Liberación Nacional(PLN), fue Ministra de Seguridad en 1994, y aparece como la continuadora del Gobierno de Oscar Arias. El 2002 fue electa diputada por el PLNNacional, y desde el 2006 y hasta octubre se desempeñó como vicepresidenta, puesto que ocupa simultáneamente con el de Ministra de Justicia.

Programa de Gobierno:

Entre las propuestas de la ex Ministra se encuentran temas como educación, salud, medio ambiente y empleo.

Busca mejorar las técnicas para combatir la delincuencia, prevenir el crimen y rehabilitar a los delincuentes. Para ello, espera contar con un cuerpo policial de mayor tamaño y mejor equipado.

En cuanto a las necesidades básicas de los costarricenses, Chinchilla propone proteger mejorar la vivienda, educación y transporte. A esto se suma su propuesta de generar riqueza a través del medio ambiente.

Un gran logro de la administración de Arias fue la firma del Tratado de Libre Comercio entre América Central y Estados Unidos, de ahí, que en materia de relaciones exteriores, la candidata oficialista proponga continuar con la participación internacional que ha tenido Costa Rica.

Vice Presidentes:

 

-  Alfio Piva Mesén: Primer Vicepresidente

 

-  Luis Liberman Ginsburg: Segundo Vicepresidente

Su slogan de campaña:

«Firme y Honesta»

Más información en su página web. www.laurachinchilla.com

 

 

Otto Guevara

EDAD: 49 años

ESTADO CIVIL: Divorciado

EDUCACIÓN: Máster en Administración de Empresas, National University. Máster en Derecho, Universidad de Harvard.

 

 

 

 

 

 Otto Guevara, es el Presidente de Red Liberal de América Latina (RELIAL), una red de partidos políticos, organizaciones y think tanks que difunden las ideas liberales, también del Partido Libertario de Costa Rica. Fue diputado entre 1998 y 2002.

Programa de Gobierno:

Entre sus propuesta se encuentran los temas relacionados con salud, educación, empleo y seguridad. Siendo este último el mayor tema de campaña.

Presenta una propuesta para controlar el crimen, atacar la corrupción y declarar a la seguridad como emergencia nacional. Para ello, propone la creación de un registro público de delincuentes y mejorar el sistema de administración de justicia.

Junto con ello, el candidato de derecha busca generar empleo, generando condiciones y capacitación para ello.

En materia educativa propone entregar mayor conectividad y tecnologías para mejorar la calidad y condición de los profesores.

En cuanto a la salud, presenta ideas como terminar con las filas y los medicamentos faltantes en los establecimientos  de atención médica.

Vice Presidentes:

- Mario Enrique Quirós Lara: Primer Vicepresidente

- Lorena Victoria San Román Johanning: Segundo Vicepresidente

 Slogan de campaña:

 «Cambio ya»

 Más información en su página web: www.ottoguevara2010.com

 

 

Ottón Solís

EDAD: 55 años

ESTADO CIVIL: Casado

EDUCACIÓN: Licenciado en Economía, UCR.
Máster en Economía, Universidad de Manchester, Inglaterra.

 

Presidente y co-fundador del Partido de Acción Ciudadana (PAC). Es su tercera postulación a la presidencia, en el 2006 se midió con el actual Presidente, Oscar Arias, y también participó como candidato en los comicios del 2002. Desempeñó diversos cargos públicos, entre ellos el de Ministro de Planificación Nacional y Política Económica entre los años 1986 y 1988.

Programa de Gobierno:

Las principales líneas de su programa con la seguridad ciudadana, salud, educación y empleo.

Espera mejorar la transparencia y promover la participación ciudadana en las tareas de evaluación de políticas públicas.

Busca generar empleo y proteger los derechos laborales. Con respecto a la educación y salud, pretende mejorar la infraestructura en ambas áreas y entregar educación de mejor calidad y mejores profesores.

Solís propone enfrentar tanto los delitos comunes como el crimen organizado, para lo que busca mejorar las policías y el plan cuadrante.

Vice Presidentes:

 

- Mónica Segnini Acosta: Primer Vicepresidente

-Julio Antonio Humphreys Vargas: Segundo VicePresidente

Slogan de campaña:

«La Costa Rica que Queremos»

Más información en su página web: www.otto.cr/2010

Además participan, Luis Fishman del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Rolando Arayade la Alianza Patriótica (AP); Óscar López del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE);Walter Muñoz del Partido de Integración Nacional (PIN); Mayra González del Partido renovación Costarricense y Eugenio Trejos  del Frente Amplio.

Panorama Electoral

El común denominador de los estudios de opinión pública es el claro liderazgo de la candidata oficialista, sin embargo, Chinchilla ha estado bajando en intención de voto.

En septiembre de 2009 la encuesta de Unimer le otorgaba una victoria avasalladora a la representante del PLN con un 63%, dejando en segundo lugar a Solís con el 15%, y en una lejana tercera posición a Guevara con sólo el 13%. Este panorama había cambiado para noviembre. De acuerdo a la misma encuesta, Chinchilla bajaba 20 puntos obteniendo un 43%,Otto Guevara se instala en el segundo lugar tras aumentar 17 puntos alcanzando un 30%, yOttón Solís creció solo un punto.

Este escenario hizo emerger la posibilidad de una segunda vuelta entre Liberación Nacional y elMovimiento Libertario.

Para la primera semana de diciembre la situación es otra y las cifras se van ajustando. CID-Gallup  hizo su estudio durante este período y muestra que Laura Chinchilla creció 2 puntos, quedando con 45%, mientras que Otto Guevara bajó, aunque sigue manteniéndose en el segundo lugar con 23%, y Solís prácticamente no tiene cambios en su preferencia (15%).

No obstante, esta situación había cambiado hacia el final del mes. Los tres candidatos fuertes retroceden. La oficialista obtenía sólo el 36,7% en intención de voto, Guevara bajaba al 16,2% y Solís alcanzaba un 8,5%, de acuerdo a los datos de la encuesta de Borges & Asociados realizada durante diciembre y publicado los primeros días de enero.

De mantenerse este último resultado, no se obtendrían los votos para ganar en una primera vuelta -se necesita sobre el 40%- obligando a las dos primeras mayorías medirse en el balotaje.