El Salvador: El Salvador deroga controvertida ley que permitía el casamiento de menores embarazadas

Por BBC Mundo

El Congreso de El Salvador derogó este jueves una norma que permitía el matrimonio entre personas adultas y menores de edad en caso de embarazo.

El matrimonio infantil ya estaba prohibido en el país centroamericano entre dos menores de edad o un menor y un adulto, excepto en un caso: cuando ya había hijos en común o un embarazo.

Los legisladores aprobaron una reforma al Código de Familia por la que fue eliminado el artículo 14, que permitía dicha excepción.

Ese artículo abría la posibilidad de que menores que fueron víctimas de delitos sexuales como violación o estupro contrajeran matrimonio y muchas veces acababan casadas con su agresor.

La medida entrará en vigor ocho días después de publicadas en el diario oficial.

De este modo, El Salvador se une a países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras que ya han prohibido el matrimonio de menores de 18 años.

Niñas en riesgo

Según cifras de Unicef, el 21% de las mujeres que actualmente tienen entre 20 y 24 años en El Salvador se casaron antes de cumplir los 18.

Para la agencia de la ONU, estas niñas «representan un grupo extremadamente vulnerable, pues se les priva de su infancia, tienen pocas oportunidades de recibir una educación, y a menudo comienzan a procrear demasiado pronto».

Y los mayores riesgos los enfrentan las menores del 20% más pobre de la población, así como las que viven en zonas rurales.

 

Publicado originalmente en BBC Mundo, el 15 de agosto de 2017