Venezuela: El referéndum avanza en Venezuela bajo amenaza

El gobierno denuncia 20.000 firmas que fueron “usurpadas”.

EFE19 jun 2016

El camino para activar el referéndum que termine con el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se hace más corto pues mañana se inicia la etapa de validación de firmas de quienes solicitan el mecanismo, un paso que se da pese a las amenazas de que el proceso sea anulado por un supuesto fraude.

Culminó el lapso de cinco días que el Poder Electoral estableció para que las personas que así lo quisieran excluyeran sus firmas de entre más de 1,3 millones que fueron aprobadas por el organismo para pasar a la etapa de validación.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo que esa fase de «exclusión» que ideó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el análisis de las firmas fue un «fracaso estruendoso» y señaló que en el estado Miranda que gobierna y el segundo más poblado del país, solo hubo 84 exclusiones.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había asegurado que solo unos 1.200 venezolanos habían retirado sus firmas en todo el país, y que esta cifra correspondía al 0,089 % del total de las mismas.

Se espera entonces que entre mañana y el viernes próximo se cumpla con esa etapa de validación que, al culminar, abriría la puerta para subir al escalón de recolección de las «voluntades» del 20 % del registro electoral, que equivale al apoyo de unas cuatro millones de personas.

El representante de asuntos electorales de la MUD, Vicente Bello, dijo que con la infraestructura que está habilitando el CNE para la validación no podrán ser sometidas a esta etapa las 1,3 millones de firmas, sino tal vez unas 600.000 que siguen siendo muchas más de las 200.000 requeridas en esta fase.

En una entrevista a la emisora privada Unión Radio, Bello dijo que el próximo 27, tras cumplirse la validación, la plataforma ya tendrá los datos exactos para pasar a la colección del 20 % y así activar el proceso revocatorio.

«Tienen que convocar los cuatro millones en el mes de julio para esa convocatoria», señaló y recordó que este proceso se hará directamente con máquinas para colectar huellas dactilares por lo que «no debe haber excusas» para perder el tiempo contando firmas o nombres.

Este avance a la activación del revocatorio se hace días después de que el chavismo introdujera una demanda ante el Supremo por el supuesto fraude que asegura se está haciendo con los requisitos para el revocatorio tras la anulación de más de 600.000 firmas del paquete de 1,8 millones inicialmente entregadas.

El diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró en un acto de calle con pobladores chavistas del oriental estado Sucre que en el paquete de firmas presentado por la oposición al CNE hay 20.000 rúbricas de militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuyas identidades fueron «usurpadas».