Paraguay: El Partido Colorado renueva su dirigencia para intentar volver al poder en 2013

LatinoaméricaLibre

 

Los militantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) la principal fuerza opositora de Paraguay que gobernó Paraguay durante seis década, se sometió a elecciones internas para elegir dirigentes que le permitan volver al poder el 2013.

Este partido, conocido comúnmente como Partido Colorado, convocó a más de 1,8 millones de sus afiliados para asistir a los 430 locales habilitados en el país para elegir al nuevo presidente de la agrupación, a los miembros del directorio y de las «seccionales» (agrupaciones de base).

Destacándose que también se convocaron a los militantes residentes en Argentina y Estados Unidos.

Como consigna la agencia EFE, esta elección interna es la primera que celebra la ANR tras su derrota electoral y la pérdida de una hegemonía de 61 años en el Gobierno en los comicios del 20 de abril de 2008, en los que se impuso el exobispo y actual jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, al frente de una amplia coalición.

Los comicios «colorados» se realizan en medio de una fuerte rivalidad entre los principales dirigentes. Se enfrentaba la senadora Lilian Samaniego, actual presidenta de la agrupación, como candidata a la reelección por el movimiento Honor Colorado, dirigido por el empresario Horacio Cartes, quien aspira a la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2013; El exvicepresidente del país Luis Castiglioni (2003-2008); el exintendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún del movimientoEsperanza Colorada; Zuny Castaiñera representante del Movimiento Auténtico Repúblicano; entre otros.

A pesar de ciertos incidentes en la conformación de las mesas receptoras la jornada del domingo se realizó sin mayores contratiempos y contó con una participación de alrededor de un 40%. Como consigna el Tribunal Electoral Partidario, sólo dentro de dos semanas se divulgarán todos los datos escrutados.

Los datos parciales y extraoficiales coinciden en dar la victoria a Lilian Samaniego. Los resultados de boca de urna indican que Samaniego se llevó la victoria con un 43,4% de los votos, seguida por el ex vicepresidente de la República, Luis Castiglioni, quien se adjudicó un 37,1% de los votos. Por su parte,Javier Zacarías Irún con más de 110.000 votos se consolida como tercera fuerza interna.

La reelección de la dirigente política Samaniego para muchos analistas constituye un triunfo también del aspirante a la presidencia de la república por ese partido, Horacio Cartes. Su carrera hacia la candidatura colorada parece incontenible, ya que recientemente en un Congreso sus seguidores consiguieron modificar a su medida los estatutos partidarios, lo que le permitiría representar a su partido en las próximas elecciones presidenciales.

Lo cierto es que a dos años de las elecciones presidenciales, la política ya se está moviendo en Paraguay, hay que estar atento a las reacciones de los otros partidos.