Guatemala: El 54 por ciento cree que el país va por el camino equivocado

El mandatario Otto Pérez Molina es la figura pública con más opiniones positivas en el país. Mantiene la aprobación de su gestión de un 66 por ciento de los entrevistados. Pero la calificación es negativa cuando se pregunta si Guatemala va por el camino correcto.

Según la encuesta de CID Gallup, realizada del 21 al 27 de enero, el 54 por ciento de los entrevistados opina que el país va por el camino equivocado. Las opiniones se dividen cuando se pregunta cómo quedará Guatemala luego del mandato de Pérez. El 40 por ciento señala que seguirá igual o peor, y el 44 por ciento que estará mejor.

El principal problema

El porcentaje de personas que cree que la economía de su familia está mejor se elevó de 17 a 23 por ciento, pero la mayoría (un 76 por ciento) piensa que está igual o peor que en 2012.

A nivel general, la falta de empleo empata con la violencia, cuando se pregunta por el principal problema de Guatemala (22 por ciento en ambos casos). Los que residen en la provincia son los que más hablan del desempleo. En mediciones anteriores la delincuencia ha sido señalada como el principal problema del país.

La percepción de que esta va en aumento disminuye del 55 al 29 por ciento, si se realiza una comparación entre enero de este año y el mismo mes en 2012. Pero si se toman solo los datos de este año, el 70 por ciento opina que la violencia ha aumentado o sigue igual.

Los datos se obtuvieron cinco días después de que seis mujeres fueron asesinadas en el país; medición que se cerró tres días antes de que una patrulla fuera atacada, en una jornada que dejó ocho muertos y cinco heridos.

..

Publicado originalmente por El Periódico (Guatemala), el 8 de febrero de 2013.