Uruguay: Efectivo al toque

El Poder Ejecutivo hará uso de la facultad de superar hasta en un 100% el tope de deuda por “gastos extraordinarios e imprevistos” en planes sociales, seguridad pública y salud. Eso implica que el endeudamiento puede llegar a aumentar hasta unos U$S 1.400 millones.

El gobierno le comunicó al Parlamento que hará uso de la facultad de superar hasta en un 100% el tope de la deuda neta, fijado en 2011 en UI 5.500.000.000, que equivalen a más de U$S 700.000.000. La decisión significa que la deuda neta podrá llegar a unos U$S 1.400 millones.

La facultad fue establecida en la ley de presupuesto quinquenal. Allí se fijó que «a partir del 1º de enero de 2011, la deuda pública nacional neta en cada ejercicio anual podrá ser incrementada en hasta un máximo equivalente a UI 5.500.000.000 (cinco mil quinientos millones de unidades indexadas)». En el artículo siguiente se determinó que «El Poder Ejecutivo podrá superar hasta en un 100% el tope de deuda fijado en el inciso primero del artículo 4º de la presente ley, para un año determinado en aquellos casos en los que factores extraordinarios e imprevistos así lo justificaren, dando cuenta a la Asamblea General y sin que ello altere el tope fijado para los ejercicios siguientes».

La decisión había sido anticipada en una comunicación en diciembre pasado en el el gobierno le advirtió al Parlamento que «los gastos extraordinarios e imprevistos ejecutados en el ejercicio 2012, asociados al inicio anticipado de planes sociales dispuestos en la Rendición de Cuentas 2011 a fin de potenciar el impacto de esas políticas; el fortalecimiento de las políticas de seguridad pública mediante la realización de inversiones y gastos de funcionamiento adicionales y mayores costos de ASSE, principal prestador del sistema de salud, entre otros, podrían determinar que el Poder Ejecutivo tuviera que hacer uso de la referida facultad».
..

Publicado originalmente en Montevideo Portal, el 10 de julio de 2013