Guatemala: Economía guatemalteca

LatinoamericaLibre

 

Según un informe realizado por el Banco de Guatemala (BANGUAT), el déficit comercial del país creció el 27 por ciento en el primer semestre de 2010 comparado con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 2.156 millones de dólares, mientras que en igual lapso de 2009 fue de 1.696,6 millones.

Sin embargo, las exportaciones de productos guatemaltecos crecieron un 18 por ciento durante el primer semestre de 2010, en relación al mismo período del año anterior.

Entre enero y junio de este año, apunta el reporte, las exportaciones guatemaltecas alcanzaron un total de 4.366,6 millones de dólares, unos 667 millones de dólares más que las registradas en el primer semestre del año anterior cuando sumaron 3.699,6 millones de dólares.

De las mismas, el 39 por ciento de los productos fueron exportados a los Estados Unidos; el 26 por ciento a Centroamérica; 6 por ciento  a Europa; 3 por ciento  a México y el restante 26 por ciento  a otros países.

Un cuarto del total de las exportaciones guatemaltecas fueron productos agrícolas como café, azúcar, banano y cardamomo.

Mientras que los principales productos importados por Guatemala fueron combustibles, materias primas y bienes de consumo y de capital.

Por otro lado, según la Fundación para el desarrollo de Guatemala (FUNDESA) -en su informe de septiembre de 2010- la inflación en el mes de agosto fue baja ya que presentó un 0.04 por ciento, con lo cual la inflación interanual se ubicó en 4.10 por ciento, un poco elevada en relación a la meta que se fijó como mínima por parte de la Junta Monetaria.

Según la misma Fundación, en lo relacionado con el sector externo, la entrada de divisas llegó a US$ 377.4 millones con lo que se acumula 4 meses de crecimiento interanual positivo. Este aumento es particularmente óptimo para la economía del país ya que representa cerca del 11 por ciento del PIB del país. Sin embargo, no se debe descuidar el hecho de que el crecimiento del PIB nacional está proyectado para 2010  -según el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en sólo un 2.5 por ciento, cifra particularmente baja.

En cuanto a las exportaciones, se afirma a que estas siguen una tendencia positiva ya que se registra un incremento de 15.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009[i]. Este aumento se tradujo en un incremento del ingreso de divisas equivalente al 18.4 por ciento.

Si bien se presentan, de manera general, cifras positivas en la economía del país centroamericano, hay quienes apuntan a que la renuncia del ministro de Finanzas Públicas, Alberto Fuentes Knight, el 28 de junio de 2010, implica un giro sustancial en el manejo de las finanzas públicas, ya que fracasaría la posibilidad de una reforma fiscal y se estaría frente a una nueva realidad: no habría efectivo en caja.

En cuanto a la situación del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado, el de 2010 fue igual al aprobado el 2009 debido a que el Ministerio de Finanzas no pudo convencer al Organismo Legislativo respecto de la aprobación del Presupuesto que presentó para el 2010. Y se apunta a que, debido a la división de partidos políticos en el Congreso, no resultaría raro que el Presupuesto de 2011 tampoco se pueda aprobar. De esta manera, tendría que entrar de nuevo en vigor el Presupuesto de 2009, y lo único que habría que negociar es el destino de nuevos bonos del tesoro, si es que se lograra su aprobación.

 


[i] Los datos son elaborados hasta el 3 de septiembre de 2010.