Paraguay: DNCP investigó 769 casos sospechosos de corrupción en 2016

Un comunicado emitido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) menciona que se ha realizado en 2016 una fuerte campaña a favor de la transparencia y en contra de la corrupción. Esto en los procesos de compras de las diferentes entidades del Estado.

Desde la institución resaltan que los esfuerzos para detectar irregularidades en las compras públicas dieron importantes resultados. Durante el transcurso del año 2016 se han finalizado investigaciones sobre 769 casos.

Foto: Gentileza.

Más productividad

Si comparamos las cifras del año 2016 con las del 2015, se concluye en que la productividad aumentó en un 63%. Además, en el gráfico es posible visualizar la favorable evolución de las cantidades. Los números van desde 130 investigaciones en el 2013, hasta 769 casos investigados en el 2016.

Los casos sospechosos de caer en irregularidades que son investigados por la Dirección Jurídica de la DNCP, son generalmente detectados dentro de la institución. Esto debido a los controles realizados por las demás áreas durante los procedimientos licitatorios.

Normalmente, se dan previos a la firma de los contratos, o mediante los controles posteriores para la verificación del cumplimiento de las disposiciones.

Denuncias

El sistema de denuncias con protección al denunciante disponible en el portal de contrataciones públicas para toda la ciudadanía.

Igualmente, las denuncias realizadas por los medios de prensa también constituyen importantes fuentes de información, según expresa el escrito.

Sociedad más activa

“El aumento de investigaciones surge como consecuencia de una sociedad cada vez más activa que ejerce con mayor fuerza  y protagonismo su derecho de control ciudadano”, resalta el documento.

Además, en el comunicado se informa que se ha renovado el Portal de Contrataciones Públicas. Esto para facilitar el acceso a la información ya que representa una herramienta importante.

“Principalmente para los periodistas de investigación al momento de elaborar sus denuncias periodísticas”, sentencia el documento.

 

..

Publicado originalmente en La Nación (Paraguay), el 3 de enero de 2017