México: Diario mexicano anuncia su cierre ante últimos asesinatos a periodistas

El diario mexicano Norte anunció este martes que clausurará su portal web, dos días después del cierre de la edición impresa de este periódico que sufrió en marzo el asesinato de su directora editorial.

Norte Digital de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, «cierra su sitio por no existir las garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso», indica el portal en un escueto anuncio que no da más detalles.

Bajo el letrero, se muestra un cronómetro con una cuenta regresiva que indica que el portal sería clausurado la noche del martes.

«Es una tristeza muy grande la que siento, pero no se puede… Desanima mucho que señalemos cosas, que las pongamos a la luz, y no pase nada. Además, el ambiente en el estado no es el ideal y no pienso poner en riesgo a más colaboradores», dijo a la AFP el fundador del periódico, Oscar Cantú Murguía.

Para este hombre de 67 años y quien vio nacer su diario hace 27 años, mantener abierto el portal «no sería una decisión congruente».

El domingo, el diario anunció el cierre de su versión impresa. En esa ocasión, Cantú sostuvo que la «trágica y sentida muerte» de la reportera y directora editorial Miroslava Breach el 23 de marzo lo hizo reflexionar sobre las condiciones adversas en que se ejerce el periodismo, donde «el alto riesgo es el ingrediente principal».

Breach, de 54 años y dedicada investigar sobre narcotráfico, crimen organizado y corrupción política en el estado de Chihuahua (norte), fue uno de los cuatro periodistas asesinados en México solo durante el mes de marzo, un récord sin precedentes según la ONG de protección a periodistas Artículo 19.

Cantú ha asegurado que su diario recibió ataques «de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción», y que el cierre también responde al «irresponsable incumplimiento» de pagos por servicios prestados a entidades gubernamentales.

Ciudad Juárez fue por años una de las más violentas de México debido a sangrientas disputas entré carteles de la droga para controlar las rutas de envío de su mercancía al país vecino.

México, el tercer país más peligroso para el periodismo tras Siria y Afganistán según la ONG Reporteros Sin Fronteras, registró en 2016 un récord de 11 periodistas asesinados, según cifras de Artículo 19.

 

..

Publicación original de Emol.com (Chile), el 5 de abril de 2017.