Latinoamérica: DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD: Un Homenaje a Milton Friedman a 100 años de su natalicio

Con motivo de la caída del muro de Berlín, cada 9 de noviembre se conmemora el Día de la Libertad.

A 23 años de este hecho, hemos decidido hacerle un homenaje a un gran expositor de la libertad al cumplirse 100 años de su natalicio. Se trata de a Milton Friedman, el economista más importante del siglo pasado y uno de los liberales más influyentes.

Para esto, se reunió a un grupo de connotados académicos latinoamericanos, quienes participaron a través de una columna, plasmando sus impresiones sobre el trabajo e influencia de Friedman.

De esta forma, el escritor cubano, Carlos Alberto Montaner, define al economista como “el más práctico de todos los teóricos”; Carlos F. Cáceres, Presidente del Consejo de LyD, destaca la importante participación de Friedman en la Sociedad Mont Pelerin en “El peregrino de la libertad”; Ian Vásquez, del Cato Institute, relata su experiencia al conocer al Premio Nobel; Mauricio Rojas, Director del Observatorio para la Inmigración y la Cooperación al Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, resalta la labor de Friedman como historiador económico y Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, enfatiza su contribución a la economía política.

También participan con columnas Carlos Goedder, economista miembro del comité económico de Cedice libertad (Venezuela); Hugo Maul, Director de CIEN de Guatemala; José Luis Tapia, Fundador y Director del Instituto de Libre Empresa (Perú), y Rogelio Tomás Pontón, Presidente de la Fundación Libertad de Argentina.

Milton Friedman fue un gran pensador e investigador, y su interés en el papel fundamental de la libertad económica, de la iniciativa privada y del Estado de Derecho en sociedades libres y abiertas lo llevaron a recibir en 1976 el Premio Nobel de Ciencias Económicas.

El impacto de sus ideas llegó hasta los entonces países comunistas como China y Rusia. Además de la influencia de sus ideas en Chile, que es el mejor ejemplo de una economía moderna en Latinoamérica.

El aporte de Milton Friedman a la teoría económica, a la promoción del liberalismo y al diseño de políticas públicas es un legado invaluable que queremos celebrar con este documento.

(VEA EL DOCUMENTO COMPLETO)