Cuba: Detienen barco Norcoreano con armamento cubano

Poco antes de entrar en el canal de Panamá y cruzar hacia el océano Pacífico, un buque de Corea del Norte procedente de Cuba fue retenido el sábado pasado por las autoridades panameñas en el puerto caribeño de Colón por sospechas de tráfico de drogas. Pero después de más de dos días de inspección se descubrió que llevaba «maquinaria de guerra» escondida en contenedores que decían transportar 250 quintales de azúcar moreno. El hallazgo del armamento supone una violación de las sanciones impuestas por la ONU al régimen norcoreano.

Pyongyang guarda silencio pero La Habana ha asegurado que se trata de armamento defensivo «obsoleto» que pertenece a Cuba y que iba a ser «reparado y devuelto» a la isla. «Se trata de dos complejos coheteriles antiaéreos, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado», precisa el comunicado.

El Gobierno panameño está a la espera de que peritos extranjeros identifiquen el material hallado, pero el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) advirtió que podría tratarse de baterías de radares de misiles tierra-aire y de unos misiles que les sirven de complemento.

Belsio González, director del Senan, explicó que la inspección del buque prosigue en busca de más armamento “no declarado”. “Hasta que no revisemos las otras cuatro bodegas no podemos afirmar que traen contenedores a bordo. Presumimos que sí y podemos estar hablando de unos diez contenedores”, dijo González, que aseguró que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas será notificado del hallazgo. Corea del Norte tiene prohibido por la ONU exportar e importar armamento (solo puede comprar armas ligeras) tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, participó este martes en la inspección del buque. “Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el Canal de Panamá”, advirtió.

Las sospechas sobre el cargamento del barco surgieron el sábado anterior, porque las autoridades panameñas recibieron un informe confidencial con sospechas de que presuntamente transportaba drogas o sustancias ilícitas, por lo que ese día fue retenido, puntualizó el fiscal. La nave, identificada como Chong Chon Gang, fue trasladada al puerto de Manzanillo, en el mismo sector del Caribe.

El capitán del buque intentó suicidarse cuando oficiales de la Fiscalía Antidroga, de la Policía y del Servicio Aeronaval de Panamá movieron una “primera camada [capa]” de la carga de azúcar y hallaron dos contenedores con armas. La tripulación, que se mostró “reacia y belicosa” a la inspección, según el fiscal antidrogas Javier Caraballo, permanece desde este martes en una base del Senan y está siendo sometida a interrogatorios.

Equipos sofisticados
El gobernante afirmó el lunes por la noche que los materiales hallados en dos contenedores ocultos entre el cargamento de azúcar son «presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles», aunque no se han dado oficialmente las especificaciones técnicas de los mismos.

 

DATOS

Corea del Norte, sancionado
Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

Contrabando de armas
Panamá va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo internacional habrá de entregar a los tripulantes detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra

 

..

Fuentes:

El País (España). «El barco norcoreano interceptado en Panamá transportaba armamento cubano«, el 17 de julio de 2013.

El Deber (Bolivia). «Detienen un barco de Corea del Norte con armamento«, el 17 de julio de 2013.