Chile: Desórdenes indígenas en Chile: Violencia en la Araucanía

LatinoamericaLibre

 

En la última semana se han producido dos hechos que atentan contra la propiedad en la Araucanía, el primero de ellos fue la quema de un camión en Collipulli por encapuchados, y el segundo la nueva toma del predio «La Romana» de René Urban en Ercilla.

Extrañamente el Gobierno mediante una carta a El Mercurio señala que «según las estadísticas de Carabineros, las acciones violentas en la zona no han tenido un aumento en los últimos tres años», y además se basan en los datos entregados por el Banco Mundial sobre Estabilidad Política y Ausencia de Violencia.

Sin embargo los datos indican otra cosa, si uno se mide en un ranking de 10, como lo hace el Gobierno, es lógico que estaremos mejor posicionados que el resto de los países de la región. Pero si analizamos los puntajes que se han obtenido observamos que del año 2005 al 2008 hemos disminuido en 12,8 puntos porcentuales en esta dimensión.

Adicionalmente, según un estudio realizado a principios de año por Libertad y Desarrollo, donde se estudió todos los casos que han salido en la prensa desde 1990 a 2008 contabilizando tomas de terreno, cortes de tránsito, incendios, actos violentos, hurtos y manifestaciones urbanas (violentas y pacíficas). Se observa que el 2005 sólo un 15% de los hechos pertenecían a actos violentos, mientras que el 2008 esta cifra aumenta a un 49%.

Por otro lado, se señala que debemos tomar este tema con seriedad, pero pareciera que los que menos seriedad han prestado al tema son ellos, es claro que la quema del camión fue una represalia por las últimas acciones de la autoridad como detener el robo de madera en la zona y por la detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul. Porque coincidentemente este hecho no es aislado y, es la segunda vez en menos de un año, que se quema un camión en el mismo lugar.

A esto se suma que nuevamente se toman el predio de René Urban, el 36 ataque que recibe el agricultor de la zona de Ercilla. Este hecho se produce porque el Gobierno no tomó con la suficiente seriedad que hace 15 días les dieron como plazo el 22 de julio para responder a sus demandas entregadas en una carta en La Moneda, incluso el martes sale publicado en el Diario Austral de Temuco que se estaba cumpliendo el plazo y que tomarían determinaciones respecto a sus demandas territoriales.

En conclusión, pareciera que las señales que ha dado el Gobierno con respecto al tema es lo poco serio, si siguen con políticas de negación de la realidad en el Bío Bío y en la Araucanía, quebrantaremos el Estado de Derecho, el único marco que permite la convivencia pacífica en las sociedades modernas. En este sentido, el Estado es el que tiene que garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y hacer que se respete el Derecho de Propiedad. Si se continúa por esta senda el Estado impedirá el desarrollo normal de la zona, y también la solución a los problemas reales de los pueblos originarios.