Ecuador: Desalojan manifestantes frente al Consejo Electoral

a policía desalojó la madrugada del martes a unos pocos manifestantes que habían trasnochado frente a la sede del Consejo Nacional Electoral de Ecuador reclamando un recuento voto a voto del balotaje presidencial ante sospechas de irregularidades y fraude.

El coronel de policía Pablo Terán afirmó al canal Teleamazonas que la operación se produjo sin incidentes ni detenidos y que la zona volvió a la normalidad con el tráfico peatonal y vehicular habilitados.

Desde la noche del 2 de abril la zona se había convertido en punto de encuentro y escenario de protestas de seguidores del exbanquero Guillermo Lasso que reclamaban por los resultados electorales que, a su criterio, habían perjudicado al candidato opositor.

En el sitio se había instalado una tarima, altoparlantes, carpas y hasta una pantalla gigante que fueron desarmados durante la acción policial.

Allí amanecían unos pocos manifestantes que durante el día se mantenían en relativa tranquilidad pero que al caer la noche congregaban alrededor de un millar de personas para escuchar al compañero de fórmula de Lasso, Andrés Páez, y a improvisados oradores.

En al menos otras cinco ciudades del país miles de manifestantes también salieron a las calles a protestar por los resultados electorales.

La noche del lunes el Consejo Nacional Electoral notificó formalmente los resultados oficiales del balotaje: el oficialista Lenín Moreno obtuvo 51,15% de los sufragios y Lasso 48.85%. Este último se niega a reconocer los resultados aduciendo irregularidades y presunto fraude.

Tras la notificación formal el partido del candidato derrotado, CREO, podrá presentar la impugnación de los resultados y las pruebas de presuntas situaciones anómalas en los comicios.

En caso de ratificarse el resultado favorable a Moreno asumirá el poder el 24 de mayo en reemplazo de Rafael Correa, que lleva más de 10 años en el poder.

 

..

Publicado originalmemente en Washington Hispanic (EE.UU.), el 11 de abril de 2017