Uruguay: Desacierto Diplomático del Ex Presidente Uruguayo

LatinoaméricaLibre

 

 

Desafortunados dichos contados a modo de anécdota por el ex presidente de Uruguay, suscitaron intensas polémicas y una relativa apertura del superado conflicto diplomático entre este país y su vecino por la construcción de una papelera en el 2007. Este suceso hizo tambalear su credibilidad y continuidad en la política.

Durante una charla para un pequeño grupo de ex alumnos del Colegio Monte VI de Uruguay el 12 de octubre pasado, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005 – 2010), expresó con ligereza que en el año 2007, tras el conflicto limítrofe suscitado por la construcción de la papelera UPM (ex Botnia), llegó a considerar la posibilidad de un conflicto bélico con Argentina y que incluso alcanzó a gestionar una potencial ayuda militar con el gobierno estadounidense de ese entonces, al mando de George W. Bush.

Estos dichos revelaron además que la necesidad de recurrir a Estados Unidos, respondía a la precaria capacidad bélica del país, llegando a manifestar que en ese momento “estaban indefensos”. Vázquez declaró: «Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: «Bueno… podemos hacer una lucha de guerrilla»», agregó. También relató lo que le transmitió uno de los principales mandos militares. «El comandante en jefe de la fuerza aérea me dijo: «Tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno».»[1] No es difícil pensar que esto no ha cambiado, lo que es una muy mala jugada a nivel diplomático.

En su defensa, él ha manifestado que tanto internamente, como a nivel regional, todos los presidentes y altos mandos manejaban una hipótesis bélica y recuerda, molesto por la polémica generada en estas últimas semanas, que nadie puede olvidar que en un punto álgido de esta crisis diplomática los militares salieron a controlar los ánimos beligerantes de la frontera.

Las repercusiones de estas declaraciones, no se hicieron esperar, especialmente desde la oposición. La principal consecuencia se vio expresada en la emisión de un comunicado de Vázquez en donde señaló lo inoportuno de sus dichos y anunció su retiro de la “actividad política pública”. El ex presidente, es el principal capital político dentro del aún oficialista Frente Amplio (FA) de izquierda, y hasta ahora una carta fuerte para las elecciones que se realizarán en el 2014, es por esto que tras 7 días de haber declarado su retiro, y después de las presiones de su coalición, Vázquez volvió a hablar en público.


[1] “Uruguay Evaluó una Guerra por Botnia”. La Nación (Argentina). Publicado originalmente el 12 de octubre de 2011.