Cuba: Denuncian más de 300 arrestos por motivos políticos durante el mes de abril

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) registró al menos 366 detenciones por motivos políticos en la isla -en la que gobiernan Fidel yRaúl Castro desde 1959- durante el pasado abril.

En su informe mensual sobre la represión política, la Comisión denunció que el Gobierno de Cuba «continúa ocupando el primer lugar en todo el hemisferio occidental por la cantidad de detenciones sistemáticas de corta duración (varias horas, días o semanas) ejecutadas por motivos netamente políticos», informa Efe.

Casas apedreadas

 

También refirió un registro de «al menos 52 casos de disidentes agredidos físicamente por la Policía, 18 víctimas de apedreamientos de hogares y daños a la propiedad y ocho actos de repudio».

La Comisión Cubana manifestó además esta semana su «profunda preocupación» por una huelga de hambre declarada desde el 16 de abril por alrededor de 60 opositores», en su mayoría integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), encabezados por el expreso del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer. Pero finalmente la protesta terminó este miércoles cuando fue excarcelado el preso político Luis Enrique Lozada Igarza, del mencionado movimiento, tras un mes de huelga de hambre.

 

..

Publicado originalmente por ABC (España), el 10 de mayo de 2013