República Dominicana: Déficit fiscal mayor en RD$16,750 millones que meta FMI

Ernesto Selman

 

El déficit fiscal en la República Dominicana del año en curso será 50% mayor que lo presupuestado y lo estipulado en el Acuerdo Stand-by con el FMI, según estimaciones internas de CREES.  En el Presupuesto 2011, se contempla un déficit fiscal de RD$33,548.0 millones, que es el monto que se incluye como meta cuantitativa en el acuerdo con el FMI.  Tomando la ejecución presupuestaria hasta Septiembre-2011, estimaciones internas indican que el resultado financiero de 2011 arrojará un déficit fiscal de RD$50,300 millones.   En este sentido, el déficit fiscal para el año 2011 sería mayor en unos RD$16,750 millones que la meta del gobierno dominicano.  Este resultado proviene de una combinación de menores ingresos fiscales y mayor gasto público que lo presupuestado para el 2011.

En este sentido, los ingresos serán de RD$280,700 millones, menor en unos RD$12,500 millones con respecto a lo presupuestado.  En específico, los ingresos serían menores en: a.  Ingresos Corrientes, RD$10,350 millones; y, b. Donaciones, RD$2,200 millones.  Por el contrario, el Ingreso de Capital será mayor de lo presupuestado para el 2011 en RD$1.6 millones, monto insignificante dentro del Presupuesto 2011.

Por el lado del gasto, estimaciones internas indican que terminará en RD$331,000 millones, superior en RD$4,200 millones con respecto al Presupuesto 2011.  Según nuestras estimaciones, los gastos corrientes serán mayores a lo presupuestado en RD$18,000 millones, debido a la subestimación del subsidio al sector eléctrico, principalmente.  Por otro lado, el Gasto de Capital sería de RD$63,900 millones, menor en unos RD$13,800 millones para tratar de lograr la meta cuantitativa dentro del Acuerdo Stand-by con el FMI.  Sin embargo, estos esfuerzos serán insuficientes para lograr la meta pactada.

Un mayor déficit fiscal en RD$16,750 millones de lo presupuestado ha forzado al gobierno dominicano a buscar formas de financiarlo.  En un esfuerzo para financiar el mayor déficit fiscal y amortizar deuda para el ejercicio fiscal 2011, el gobierno dominicano decidió emitir bonos soberanos en el mercado internacional por US$250 millones, a principios del mes en curso.  Esta emisión representó una sorpresa para los agentes económicos locales y se hizo en base a una ley de emisión de bonos del 2010 que tenía un remanente del monto a colocar.

El gobierno dominicano tenía la intención de emitir esos bonos en Julio-2011 junto a la emisión de bonos por US$500 millones que se colocaron en esa ocasión.  Sin embargo, se acordó con el FMI utilizar el remanente en la ley de bonos del 2010 para hacer la emisión en el ejercicio fiscal 2012.  Pero, un déficit fiscal mayor que lo presupuestado ha forzado al gobierno dominicano emitir esos bonos en Noviembre-2011.  Asumiendo que la mitad de la emisión se destinará a amortizar deudas interna y externa, todavía quedarían casi RD$11,950 millones para financiar el gasto público para el ejercicio fiscal 2011.

Las fuentes para el gobierno financiar ese déficit fiscal se están agotando, fuera de los recursos que recibirá de los organismos multilaterales (FMI, BID y Banco Mundial).  Los desembolsos de esos organismos para el año en curso ya estaban estipulados en la planificación financiera y el Acuerdo Stand-by.  Lo que no estaba planteado es el mayor déficit fiscal y el gobierno ha dejado para última hora la solución de un gasto público mayor e ingresos fiscales menores de lo presupuestado.

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno dominicano se ve en apuros para financiar el déficit fiscal porque las fuentes de financiamiento se han agotado para 2011; las colocaciones de bonos internos y externos no parecen una alternativa.  .  La colocación de  bonos internos en las últimas dos subastas (Oct-Nov 2011) no han tenido el éxito de colocaciones anteriores en el sentido de que la demanda ha sido menos de la mitad de la oferta. Aparentemente, el gobierno dominicano obtendrá los recursos necesarios a través de los intermediarios financieros locales; esto implica una mayor desviación de recursos de agentes privados ahorrantes hacia el sector público.  El Banco de Reservas de seguro jugará un papel protagónico en el financiamiento del déficit fiscal del ejercicio fiscal 2011.  Esto equivaldría a una expansión del crédito del banco comercial del Estado hacia el gobierno central.

El financiamiento del déficit fiscal a través de la banca privada y, peor aún, del banco comercial del Estado introduce mayor incertidumbre.  Habría que esperar a ver las decisiones de política de financiamiento del gobierno dominicano en estas últimas semanas del año 2011 para hacer una evaluación más precisa.  En todo caso, un mayor gasto público combinado con menores ingresos fiscales siguen afectando el resultado financiero del Estado, provocando mayores déficit fiscales.  Junto a otras acciones y omisiones del Estado, se penaliza la iniciativa privada por una asignación de recursos que desvía fondos al sector público, disminuye la productividad de los agentes económicos privados y se reduce la capacidad de competir de las empresas radicadas en territorio dominicano.  La percepción de riegos de la economía dominicana se ha incrementado entre los agentes económicos locales y por esto se utilizan las reservas internacionales para restringir la depreciación del tipo de cambio.

Aunque muchos indican que la solución es aumentar los impuestos para aumentar los ingresos, estas políticas penalizan la actividad económica, al tiempo que incentivan la evasión fiscal y la informalidad en la economía.  Esta solución sería más costosa, perjudicaría a todos los dominicanos y termina sin generar mayores ingresos para el fisco.  Gran parte de la solución debe provenir de: 1. Reducción y racionalización del gasto público; y, 2. Adopción de un sistema impositivo sencillo y que promueva la actividad económica para crear más riquezas.

En la República Dominicana se han aplicado seis reformas fiscales en los últimos nueve años, que sólo han implicado más impuestos y mayores tasas impositivas. Incrementos de ingresos fiscales por esas medidas no fueron suficientes para financiar un gasto público cada vez mayor. Desde 2008, se han presentado déficit fiscales todos los años, promediando más de RD$53,000 millones por año (ver gráfica).  Como hemos analizado, este episodio se repetirá en este año 2011.  En consecuencia, se ha requerido de mayor nivel de endeudamiento público para financiar esos déficit fiscales.

Según estimaciones internas, la ejecución presupuestaria y resultados financieros para el ejercicio fiscal 2012 tampoco parecen muy halagüeños, por lo que parecería que la República Dominicana presenta déficit fiscales estructurales.  La práctica de asumir déficit fiscales anualmente por un gasto público excesivo no es sostenible en el tiempo.  Esta tendencia debe cambiar para promover un crecimiento económico sano y productivo fundamentado en el sector privado y no en la desviación de fondos al sector público para financiar gasto público no prioritario.  Por esto la necesidad de una reforma fiscal integral que revise el gasto público en su conjunto y se adopte un sistema impositivo moderno que incentive la actividad económica.

 

Fuente: CREES. Publicado originalmente el 21 de noviembre de 2011.