Ecuador: Correa admite que es muy probable que busque la reelección

En su habitual conversatorio de los martes en Guayaquil, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no descarta buscar la reelección en las justas presidenciales del próximo 17 de febrero.

Correa afirmó que su candidatura depende de su partido, Alianza País, y de su familia, pero insistió en que las posibilidades son muy altas. “Estaremos donde nos necesite la Patria”, sostuvo.

«Si vemos que soy el único o el que tiene muchas mayores probabilidades de llevar a la victoria este proyecto político, hay que asumir la responsabilidad», aseguró el mandatario.

El presidente ecuatoriano tiene un índice de apoyo en su gestión del 81,5%, según el último estudio realizado por la firma Perfiles de Opinión; razón por la cual también agradeció al pueblo ecuatoriano.

No obstante, Correa sostuvo que en caso de arrancar una campaña para su reelección, los datos no implican que trabajara en menor proporción frente a sus posibles rivales, y que por el contrario, actuará como “si no tuviera un solo voto”.

Según él, su partido, Alianza País, avanza en un programa de gobierno en el cual definirán los candidatos a la presidencia y la vicepresidencia, direccionado hacia el tema de la explotación minera, al cual se ha opuesto una parte del movimiento indígena.

Hace pocos días el recién fundado Movimiento Avanza, anunció que participará en las elecciones con candidatos propios a la Asamblea Nacional de Ecuador, y anunció su apoyo a Correa, si decide apostarle a la reelección.

El mandatario izquierdista de 44 años, que está en la presidencia de Ecuador desde el 15 de enero de 2007, impulsó la nueva Constitución que le permite ahora competir por la reelección para un período de cuatro años.
De imponerse en los comicios de febrero de 2013, Correa conseguiría su quinto triunfo consecutivo en las urnas y podría permanecer en el poder hasta 2017.

Por su parte, la oposición -que reúne a partidos de centro, de derecha y un sector de la izquierda inconforme con el gobierno- intenta por su parte nominar a un único candidato para que compita con Correa, según varios dirigentes. Entre los nombres que están circulando están el del ex presidente Lucio Gutiérrez, derrocado en 2005; el magnate Álvaro Noboa, candidato derrotado en varias elecciones; y el banquero Guillermo Lasso.

Fuente:
Rafael Correa buscaría su reelección en Ecuador, Voz de América, 10 de julio de 2012