Ecuador: Correa acusa a hackers desde EEUU de ataque web a ente electoral

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a «hackers desde Estados Unidos» de la caída temporal de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 2 de abril, fecha de las elecciones presidenciales, un suceso que la oposición relaciona con el supuesto «fraude» que denuncia.

«Lo que hubo es la caída durante 18 minutos de la PÁGINA WEB del CNE -no del SISTEMA-, por ataques de hackers desde Estados Unidos, ataques que también sufrieron las web del ECU911 (servicio nacional de emergencias) y de AP (el movimiento oficialista Alianza País)», publicó el gobernante en Twitter, informó Efe.

Correa respondió así al «desafío» del candidato opositor a la vicepresidencia por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Andrés Páez, quien también a través de Twitter pidió una auditoría informática «sobre la caída del sistema a las 6.45 (PM) el 2 de abril y el cambio de resultados».

«Lo que hubo es la caída durante 18 minutos de la PÁGINA WEB del CNE, por ataques de hackers de Estados Unidos» dijo Correa

«Pediremos auditoría sobre la ‘caída’ del sistema a las 6:45 pm (23.45 horas GMT) del 2 de abril. Se demostrará que no hubo ninguna ‘caída'», defendió Correa, quien añadió que el sistema de escrutinio «continuó con la presencia de los delegados internacionales y de los partidos».

Aseguró, siempre según sus tuits, que para ello pedirán también «la confesión judicial de los delegados de CREO (Movimiento Creando Oportunidades)».

Desde CREO defienden que antes de este problema de acceso a la página web del CNE, el candidato presidencial por su movimiento, Guillermo Lasso, iba a la cabeza del recuento, pero que tras restablecerse la conexión iba «sospechosamente» atrás. 

Desde el CNE rechazan las acusaciones y su presidente, Juan Pablo Pozo, ha invitado a cualquiera de las dos formaciones presentar sus reclamaciones por los cauces institucionales correspondientes.

Correa aseguró en su cuenta de Twitter @MashiRafael que estos «ataques» desde Estados Unidos son «fruto de lo que cada vez más claramente es un plan de la derecha para generar caos y no aceptar su contundente derrota». 

«Jamás Lasso estuvo adelante, como mentirosamente dicen, y proponer que por la caída de la web cambiaron los resultados, es tan ridículo como argumentar que porque se fue el sistema en el Banco de Guayaquil, me cambiaron el saldo de mi cuenta», sostuvo.

CREO cifró este martes el supuesto «fraude» en las elecciones del 2 de abril en 1.795 «actas irregulares» que, según dijo, corresponden a 592.350 votos, algo más del doble de los 229.000 votos de diferencia a favor del vencedor, el candidato oficialista Lenín Moreno. 

«Jamás Lasso estuvo adelante, como mentirosamente dicen» aseguró Correa

Poco después, Lasso anunció que plantearán «la revisión de cerca de 39.900 actas» de las cerca de 41.000 de los comicios.

Correa no tardó en responder y anunció que «AP se adhiere a todo pedido de conteo voto a voto, en el marco de la Ley». 

Con 99,93% de votos escrutados Moreno cuenta con 51,14% de apoyo mientras que Lasso se queda con 48,86%.

 

..

Publicado originalmente en El Universal (Venezuela), el 7 de abril de 2017.