Paraguay: Congreso de Paraguay destituyó al Presidente Fernando Lugo

Por 39 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Paraguay destituyó de sus funciones al Presidente ese país, Fernando Lugo, tras un juicio político generado por la crisis derivada de la matanza de 17 personas en el desalojo de un campo.

La acusación de los diputados sostiene que Lugo “ha incurrido en mal desempeño de sus funciones en razón de haber ejercido el cargo que ostenta de una manera impropia, negligente e irresponsable, trayendo el caos y la inestabilidad política en toda la República”. En rigor, se lo acusa no sólo por el violento desalojo del 15 de junio, sino además de otras cuatro irregularidades, entre ellas la “inseguridad”.

El artículo 225 de la Constitución paraguaya, de 1992, establece el derecho del Senado de destituir al jefe de Estado y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia por la vía de juicio político. Dispone que “el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del PE, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (…) sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes”.

La decisión de los legisladores sorprendió a los paraguayos y puso en alerta a los gobiernos de la región, alguno de ellos enseguida rechazaron la medida y amenazaron con castigar al país con el retiro de ayuda y cooperación. Pero no sirvió, al igual que el recuso presentado ante la Corte Suprema, ya que el juicio político está consagrado en la Constitución paraguaya.

Lugo ha sido el cuarto Presidente de la historia reciente que afrontó un juicio senatorial en una democracia y el tercero que es enjuiciado como resultado de una acción represiva oficial y una sublevación polí­tica como respuesta.

El ex obispo católico, de 61 años, asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política. El vicepresidente, Federico Franco, será quien asumá la presidencia del país para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.

En las afueras del Congreso un numeroso grupo de personas se manifestaban en contra y se ha reforzado la seguridad policial para evitar hechos de violencia.

Los promotores del juicio en contra de Lugo celebraron la decisión y coincidieron en que se libraron de un problema. «Solo nos queda tomarle juramente al vicepresidente», dijo el senador Marcelo Duarte, del opositor Partido Patria Querida (PPQ).

Noticia en desarrollo