Chile: Conflictos regulatorios se sitúan dentro de las cinco preocupaciones del empresariado chileno

Por Gonzalo Cerda Milla


A un 12% de los empresarios chilenos le inquietan los conflictos regulatorios, los que se convierten en la quinta preocupación a nivel nacional, según un estudio de la consultora internacional Robert Half, que encuestó a 2.525 ejecutivos de empresas chilenas y del mundo.

Este resultado da cuenta de que en las empresas chilenas las principales preocupaciones se concentran en factores cercanos o locales y que no muestran mucha inquietud respecto de aspectos específicos de la economía mundial, como, por ejemplo, lo que suceda con la crisis en la Eurozona, la fluctuación de los mercados asiáticos o la débil recuperación que ha mostrado EEUU durante los últimos meses.

Y es que el contexto nacional de los últimos meses estableció un complejo panorama, dada la judicialización en las que se han visto involucrados algunos proyectos de inversión relacionados con el sector eléctrico. A esto se suma el rol que ha adoptado el gobierno, particularmente, en establecer nuevas reglas del juego para los proyectos que se están desarrollando en el país, como, por ejemplo, la creación de los tribunales ambientales que apunta en esa dirección, y que buscan poder abordar procesos respecto de los proyectos que generen algún tipo de reparo en la ciudadanía.

De igual forma, al analizar el resto del ranking que presenta el estudio, se aprecia que la preocupación por la evolución de la economía local abarca un 32% de las preferencias, presentándose como la principal preocupación entre el empresariado chileno, seguido de la necesidad de mantener la competitividad con un 24%.

Particularmente en este punto, si se compara con el promedio mundial hay una marcada diferencia ya que a nivel global sólo un 16% de los encuestados presentan esta preocupación, lo que lo sitúa como la cuarta preocupación a nivel mundial y que viene a ratificar el impacto que tiene el desempeño interno de las economías en las empresas nacionales.

Al analizar particularmente los resultados respecto del promedio mundial, la preocupación por la economía local también se sitúa en la primera posición. Un aspecto relevante a destacar es que los conflictos regulatorios, desaparecen de las prioridades establecidad a nivel global a diferencia de lo que ocurre en Chile.

Desempeño económico


El estudio también da cuenta de las perspectivas que tienen los ejecutivos a nivel global del desempeño de sus economías. En este ítem un 95% de los encuestados cree que la economía chilena se mantendrá dinámica con una capacidad de crecer “intacta” durante este año, lo que de alguna forma contrasta con la confianza que existe en diferentes mercados.

Por ejemplo, en Europa, si se suma los que creen que la economía crecerá en 2013 y los que están algo seguros de eso, aprecia que un 72% de las respuestas van en esa dirección. Lo mismo ocurre en Asia donde un 85% cree que el continente mantendrá un positivo crecimiento durante 2013. Por otra parte, a nivel global, un 22% de las empresas no está segura del crecimiento económico en sus respectivos mercados, lo que eleva la posición de Chile que con un 5% de inseguridad se muestra como el mercado con mejores perspectivas.

 

..

Publicado originalmente en Diario Financiero, el 04 de marzo de 2013