Uruguay: Conflictividad laboral en Uruguay fue 73% superior que en 2012

La conflictividad global laboral en Uruguay fue un 73% superior en el primer semestre del 2013 con respecto al mismo periodo del 2012, según indica el Informe del Instituto de Relaciones Laborales, elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.

El estudio además establece que las dos causas principales del radical aumento fue la existencia de un paro general y de un aumento de la conflictividad sectorial que fue 52% mayor a la del primer semestre de 2012. De todas formas, el informe indica que “aunque en promedio es algo inferior al período 2005-2009, la tendencia es creciente y en el semestre enero-junio 2013 fue de las más elevadas desde 2005”.

El estudio también destaca que solo en junio fue el mes más conflictivo de los últimos ocho años debido a las contiendas sindicales en educación (que representó 66% del total).

Durante el semestre, en la distinción por sectores, la construcción fue el más conflictivo en el incidiendo en un 39% en la conflictividad. Le siguió la educación con 37% y la administración pública con 11% e Industria con 5%.

El estudio también establece las causas de los conflictos en este primer semestre. Siendo el 54% de los mismos relacionados a salarios y 42% a condiciones de trabajo.

El informe destaca que en las negociaciones, las estrategias de los trabajadores, especialmente en el sector público, fueron “agresivas, no habituales”. Caracteriza como no habitual el hecho de que existieron movilizaciones con convenios vigentes.

El informe prevé:
-Convenios con elevados consensos con contenidos poco innovadores

-Un fuerte aumento de la conflictividad en el presente semestre, especialmente en los últimos meses

-Conflictos importantes en el sector privado por posturas enfrentadas en la negociación

 

..

Publicado originalmente en El Observador (Uruguay), el 23 de julio de 2013