Colombia: Colombia lideró el crecimiento de la región en el tercer trimestre

Por Isabel Ramos Jeldres

 

Colombia fue el país que más creció en Latinoamérica entre julio y septiembre, pese a que su desaceleración se hizo evidente respecto del año anterior. En el otro lado de la moneda se ubican Venezuela, que se habría contraído 9%, y Brasil, con un retroceso de 4,5%. Chile, en tanto, aunque en un mejor pie, aparece en un modesto cuarto lugar en la región, por detrás de México y Perú.

La economía colombiana fue la que tuvo mejor desempeño de la región. El Producto Interno Bruto creció 3,2% en el tercer trimestre, frente a igual período del año pasado.

La cifra fue mayor a la esperada por las autoridades económicas, pero se ubicó por debajo de la expansión de 4,2% del tercer trimestre del año anterior, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El crecimiento fue impulsado por el comercio (que aumentó 4,8%), la agricultura (que avanzó 4,5%) y los servicios financieros (4,3%). En contraste, el sector de minería, que incluye la producción de petróleo, se contrajo 1,1%.

La variación del tercer trimestre se situó por encima del 2,9% previsto por el banco central, lo que reforzó las expectativas de que la autoridad monetaria subiría las tasas de interés para contener el repunte de la inflación, tal como sucedió unos días después.

El banco emisor ha aumentado en los últimos cuatro meses su principal tasa de interés de referencia en 125 puntos base a 5,75%, en un intento por controlar la inflación que se mantiene muy por encima del rango meta de entre 2% y 4%.

 

PERÚ

La economía peruana se expandió 2,9% en el tercer trimestre, por debajo del 3,4% que había estimado el banco central para el período.

Las exportaciones bajaron 7,9% y la inversión pública y privada retrocedió 6%, pero el PIB fue impulsado por un aumento de la producción de cobre entre julio y septiembre.

«Un aumento en los envíos de nuevas minas de cobre continuarán compensando la débil demanda interna, manteniendo un crecimiento económico estable para el cuarto trimestre», dijo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Banco Continental, a Bloomberg tras la publicación de los datos. De acuerdo con la oficina de estadísticas, el consumo final privado subió 3,3% y el consumo del gobierno aumentó 5,1%.

La actividad extractiva se elevó en 8,5% tras los mayores volúmenes de cobre, plata y hierro, que se incrementaron en 35,9%, 9,2% y 12,6%, respectivamente.

El sector de telecomunicaciones y otros servicios de información se expandió 6,7% interanual, mientras que el sector eléctrico, gas y agua avanzó 6,2% y el sector servicios se elevó 4,2%.

Los sectores que más retrocedieron fueron la actividad pesquera, la construcción y la manufactura.

 

MÉXICO

La economía mexicana se expandió en el tercer trimestre a su mayor ritmo en dos años, liderada por el crecimiento del sector primario y por un repunte de la actividad industrial.

El PIB de México creció 0,8% en el tercer trimestre frente al segundo, en cifras desestacionalizadas, la tasa más alta desde el 1,2% del mismo período de 2013. A tasa interanual, el país creció 2,6%.

Tras la publicación de las cifras, el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, destacó que el crecimiento ha respondido fundamentalmente a la demanda interna, pero que es posible que la economía se muestre «más vigorosa» hacia adelante ante la expectativa de que Estados Unidos muestre una expansión más sólida.

«Eso es un buen augurio, digamos, para que el crecimiento económico de México también se acelere porque el canal externo del crecimiento de la economía mexicana es bien importante y ahora mismo ha estado un poco apagado», dijo a una radio local.

Estados Unidos es destino de cerca de un 80% de las exportaciones mexicanas, compuestas principalmente por productos manufacturados.

Por componentes, las actividades primarias aumentaron 2,3%, mientras que las secundarias y terciarias avanzaron por igual un 0,8% frente al trimestre previo.

 

CHILE

La economía chilena creció 2,2% en el tercer trimestre, frente al año anterior, una cifra levemente mejor a la esperada, debido a un suave repunte de la demanda interna liderada por el gasto del gobierno y de las inversiones.

El PIB fue impulsado por el sector de servicios y comunicaciones, lo que permitió anotar un resultado mejor que la expansión de 1,9% registrada en el segundo trimestre.

Entre enero y septiembre, el PIB acumuló una expansión del 2,2%, casi en el centro del rango de 2% a 2,5% que había pronosticado el banco central para todo el año.

El bajo desempeño de la economía ha estado marcado por una debilitada demanda interna ante un enfriamiento de las inversiones y un acotado consumo, pero que ha sido contrarrestado por un mayor gasto fiscal.

El consumo aumentó 2,5% reflejando una mejora del gasto privado en bienes y servicios, y el dinamismo del consumo de gobierno. La inversión, en tanto, creció 7,1% en los últimos tres meses a septiembre, un quiebre en la tendencia de contracción que acumulaba en la primera mitad del año.

Las exportaciones, por su parte, retrocedieron 0,9% mientras que las importaciones crecieron 3,1%.

 

BRASIL

La mayor economía de la región está pasando por su peor recesión desde la década de 1930, en medio de una grave crisis política y el peor escándalo de corrupción dee su historia. El PIB de Brasil se contrajo un 4,5% en el tercer trimestre, frente al mismo período del año anterior, su peor desempeño desde que empezaron a registrarse los datos, en 1996.

Las medidas de austeridad del gobierno han tenido escaso éxito y la recesión merma los ingresos tributarios más rápidamente de lo que Brasilia puede reducir el gasto, lo que llevó a Standard & Poors a bajar la calificación del país a «bono basura» en septiembre, y a Fitch a tomar la misma decisión este mes. La crisis provocó además la salida la semana pasada del ministro de Hacienda, Joaquim Levy, quien fue reemplazado por quien era titular de Planificación, Nelson Barbosa. La inversión bajó 15% con respecto al año previo, su noveno trimestre de caída. El consumo de los hogares se redujo 1,5% con respecto del segundo trimestre, con el desempleo en un máximo de seis años y con una inflación de casi 10% en doce meses. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas revisó el crecimiento del segundo trimestre a -2,1%, frente al -1,9% reportado inicialmente en agosto.

 

 

..

Publicado originalmente en Diario Financiero (Chile), el 28 de diciembre de 2015.