Colombia: Colombia debe aprovechar su oportunidad de desarrollo

Hoy cuando se celebra en ANIVERSARIO Nº 25 de ICP Colombia, les dejamos ésta entrevista a su Directora Ejecutiva, Marcela Prieto.

Para Marcela Prieto Botero, si Colombia no aprovecha bien la oportunidad de desarrollo económico que tiene, probablemente volverá a las épocas de crisis.

El buen momento económico que atraviesa el país representa una oportunidad y, a la vez, un reto. Una oportunidad pues establece las condiciones para que Colombia potencie su desarrollo, pero, de no manejarlo bien, está en riesgo de retroceder todo lo que ha avanzado en esta materia.

He ahí el desafío. Esta es la posición de Marcela Prieto Botero, directora ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), una institución que por estos días celebra sus veinticinco años de existencia.

La institución nació en 1987 como una iniciativa privada para fomentar espacios de discución independientes y, desde entonces, se convirtió en un referente a nivel latinoamericano, tanto que la Universidad de Pensilvania la catalogó como una de las veinte instituciones más influyentes de la región.

¿Qué perspectivas tienen para Colombia este año?

Son positivas en el sentido de que existe un gobierno con altos niveles de aceptación, donde la Coalición de Unidad Nacional sigue funcionando en el ámbito legislativo, los procesos de apertura económica se están viviendo positivamente, el de la unión europea está finiquitándose, también con Canadá, y además se va a hablar con Asia; los precios de los commodities están altos, la demanda de bienes primarios cada vez es mayor y todo esto da perspectivas favorables de lo que puede ocurrir en el país en el transcurso del 2012.

¿Qué debería hacerse para aprovechar la coyuntura?

Lo crucial es aprovechar este momento en que tenemos ganancias adicionales y saber cómo invertirlas, no solamente para mitigar los profundos niveles de pobreza, inequidad y desigualdad que hay en este país, sino para saber cómo podemos invertir en capital social y en capital humano porque.

Finalmente, es a partir de estos como nosotros podemos salir de la trampa de la pobreza, ampliar la clase media en Colombia y vislumbrar un buen futuro.

De esta manera ya no será otra bonanza más en la historia del país que se desaprovecha para que luego venga otra época de crisis.

¿Qué otros retos debe afrontar el país?

Un tema transversal es el de tierras, y se lo celebramos al Gobierno porque es muy difícil.

En otras palabras, es muy complicado porque la tierra que se está restituyendo, fuera de la del Estado, no se le está quitando a angelitos, sino a personas muy peligrosas, con intereses muy concretos.

Adicionalmente, está el tema de generar modelos productivos, de desarrollo, donde se hagan alianzas con el sector privado y establezcan modelos de cooperativas para que haya un espacio guiado en el sector rural que lo constituya como una locomotora para el crecimiento y el desarrollo del país.

El Gobierno tiene todos los instrumentos para que le vaya bien, pero puede “meter la pata” si sigue obsesionado con mantener a todo mundo contento, porque eso es insostenible tanto en la política interna como en la exterior.

¿Dónde ve la mayor oportunidad en este momento?

La mayor oportunidad es aprovechar adecuadamente este momento de crecimiento económico, no solamente para poder brindar y ofrecer los bienes públicos y garantizar los niveles básicos a la mayoría de la población que vive en situación de pobreza, sino también de invertir en capital social y humano: educación, oportunidades.

Y en cuanto a sus objetivos, ¿cómo proyecta el ICP?

Nuestra visión es constituirnos como uno de los organismos más influyentes en América Latina. Queremos ser facilitadores para el dialogo, críticos cuando tiene que ser.

CELEBRACIÓN POR TODO LO ALTO

Con el objetivo de conmemorar su XXV aniversario, el ICP celebrará el foro “Democracia capitalista o capitalismo democrático”, en el que se hará una reflexión teórica sobre los principios que fundamentan el instituto: la libertad económica y la democracia.

El evento tendrá invitados internacionales de la talla de Francis Fukuyama, José María Aznar y Ramón Espinaza, entre otros.


Publicado originalmente en Portafolio, 25 de junio de 2012.