Colombia: Colombia: Crecimiento y Estabilidad Reflejo de Buena Conducción Política y Económica

Libertad y Desarrollo, Economía Internacional al Instante Nº 653, 31 de mayo de 2012

La economía colombiana terminó en 2011 con un crecimiento económico del 5,9% anual y en el último trimestre de ese año la expansión económica fue 5,4% respecto al mismo periodo de 2010. El gran incremento económico colombiano en 2011 se debió principalmente al fuerte impulso de la actividad industrial, mientras los aumentos de precios han sido contenidos mediante un régimen de metas monetarias y de política inflacionaria creíble, que ha conseguido anclar las expectativas de inflación.

La actividad económica se expandió en torno a un 4,5% al finalizar el primer trimestre de 2012. Diversos indicadores económicos están mostrando un panorama bueno, pero más moderado para la economía colombiana, debido a que la confianza empresarial se mantiene sustancialmente alta en el primer trimestre.
Sin embargo el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó en abril 5,3 puntos porcentuales, ubicándose finalmente en 6,14%. A pesar de esta caída, el panorama es favorable en comparación a 2010, donde el ICI se ubicó por debajo del 3%, mientras que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) llegó a niveles similares a los observados en el mismo mes del año anterior (29,9%, versus 30,1%). El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) cayó en marzo a 24,4% de acuerdo a la Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo, pero repuntó en abril a 26,6%. En contraste, las ventas minoristas subieron un 5,1% en marzo, impulsadas por la comercialización de utensilios de uso doméstico, productos textiles, prendas de vestir y electrodomésticos.

Las preocupaciones sobre desaceleración de la demanda externa en medio de la crisis de la deuda europea y menor perspectiva de la demanda de China, han nublado las expectativas económicas mundiales. Estas preocupaciones para Colombia se acentúan debido a la contracción de la actividad industrial de 0,9% en
marzo de este año, panorama totalmente opuesto al registrado en el mismo mes de 2011, donde un crecimiento del 6,2% marcó el trimestre. El mayor descenso lo registró la industria del petróleo, que cayó un 15,8%. Sin embargo, este factor no debe ser sobrevalorado, porque esto se debió al fenómeno coyuntural que significaron los ataques al oleoducto Caño Limón Coveñas por parte de la guerrilla izquierdista, lo que afectó la disponibilidad de crudo para refinar.

VER INFORME COMPLETO