Chile: Chile en medio de un entorno político, económico y financiero recesivo e incierto

ECONOMÍA INTERNACIONAL AL INSTANTE No.679, Libertad y Desarrollo (LyD)



Escenario Internacional que afecta a Chile

El escenario internacional ha sido complejo y hostil en el último tiempo, las bolsas reflejan la altísima incertidumbre que se vive, expresándose en alta volatilidad. Ciertamente, lo que ha marcado las últimas jornadas son los grandes problemas fiscales, financieros y de desaceleración económica, que viven segmentos de la economía mundial, como Estados Unidos, Europa y Japón, que han llevado a las bolsas europeas a una gran volatilidad, siendo actualmente Grecia un factor inmediato y preponderante de desequilibrio, debido a su débil capacidad de pago y a sus continuos incumplimientos.

El escenario de recesión en el que se encuentra la Zona Euro se hace evidente al contraerse en un 0,1% para el tercer trimestre precedido por una caída del 0,2% en el segundo trimestre. Incluso ha golpeado fuertemente a Alemania a través del comercio internacional y por medio de la contracción del mercado interno. Sin embargo, los inversionistas confían en la solvencia de Alemania. La prueba de ello está en lo sucedido durante la colocación reciente de bonos por dos años por un monto total de € 4.322,60 millones, en donde por segunda vez consecutiva se financia este plazo a interés negativo que alcanzó los -0,02%, con una gran demanda y los montos totales ofrecidos alcanzaron los € 8.422 millones. Sin lugar a dudas, esto es un reflejo de la necesidad de instrumentos seguros en medio de una inestable situación.

Por su parte Estados Unidos se ha volcado a una batalla post elecciones frente al “abismo fiscal”, en que las posiciones de demócratas y republicanos reflejan una brecha todavía. Si bien ambos bandos son conscientes de la necesidad de disminuir radicalmente el déficit que arrastra Estados Unidos, la Casa Blanca apuesta por una restructuración de los impuestos y un recorte del gasto. Por su parte, los republicanos se niegan rotundamente a un alza en los impuestos, al considerarla una medida que debilitaría la economía y dañaría el empleo. En resumen, la postura de Obama referente a impuestos es clara y tajante, terminar con el recorte de impuestos hecho por Bush a los más ricos y hacer extensivo este recorte al resto de los ciudadanos. Esta posición frente al abismo fiscal es sumamente mediática con el fin de generar conciencia pública, de forma que, de no ser apoyada por los republicanos, estos sean vistos como sus responsables, que implica una contracción económica brusca, de un 7% del PIB.

Estas negociaciones también han repercutido fuertemente en la bolsa. Durante los primeros cinco días de operaciones, el S&P 500 cayó mas de un 3,8%, cifra que pudo ser peor si no fuese por los positivos anuncios de utilidades de empresas como Cisco o Abercombie & Fitch. La inflación se mantuvo al nivel de las expectativas de un 0,2% en octubre, y en el comercio minorista las ventas cayeron un 0,3%, caída un poco mayor a lo esperado debido a la tormenta Sandy.

En el otro lado del mundo Japón enfrenta un panorama oscuro ante las malas cifras económicas. Recientemente se ha dado a conocer el PIB nipón del tercer trimestre que se contrajo en un 3,5%, comparado con el mismo periodo de 2011. Esta cifra es menor a los pronósticos de 4,1%, pero la mayor caída en el último tiempo es lo que ha llevado al ministro de economía, Seiji Maehara, a asumir la posibilidad de que Japón ya se encuentre en recesión. Se espera una inyección de liquidez para hacer frente a esta situación. El enfriamiento de la economía global y la solidez del yen afectaron fuertemente las exportaciones de Japón, razones que llevaron a que en enero se registrase el mayor déficit de cuenta corriente de su historia.

VER INFORME COMPLETO