Chile: Cepal rebaja estimación de crecimiento para Chile en una décima a 1,4% este año

Por Isabel Ramos Jeldres

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe bajó ayer su estimación de crecimiento para Chile este año en una décima, a 1,4%, mientras que mantuvo su proyección para América Latina y el Caribe en 1,1%.

La desaceleración del país se explica por el “escaso dinamismo que muestra la demanda interna, una política fiscal de tipo más restrictivo y una política monetaria expansiva, cuyos efectos en la actividad económica han sido limitados”, expresó la Cepal en su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017”.

De esta manera, la institución queda alineada con la estimación del banco central y del Ministerio de Hacienda, pero se muestra más pesimista que el Fondo Monetario Internacional, que a fines de julio bajó su pronóstico para Chile de 1,7% a 1,6%.

Ahora bien, la economía sí contará con mejores condiciones externas. “Un contexto externo más favorable, con una mayor expansión de la demanda agregada externa y un aumento del precio internacional del cobre, podría impulsar las exportaciones y mitigar, al menos en parte, el impacto de las condiciones económicas internas en el crecimiento y el empleo”, dijo.

México será el motor

La Cepal mantuvo su estimación para América Latina y el Caribe, que se verá impulsada por la expansión de México que compensará el menor dinamismo de algunos países sudamericanos, especialmente Venezuela.

Brasil y México, las mayores economías de la región, se expandirán 0,4% y 2,2%, respectivamente, este año, dijo la institución. En el caso de Brasil la previsión es la misma del informe de abril, pero en el caso de México el organismo la elevó desde el 1,9% que esperaba hace cuatro meses.

“Entre los factores que afectarán positivamente el desempeño económico de la región este año se encuentran la moderada recuperación de la economía mundial (…), un leve repunte del volumen del comercio mundial y un mayor nivel de precios de los productos básicos”, explicó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del informe.

La institución destacó que desde la perspectiva del gasto se observa una ligera mejora de la inversión y un mayor dinamismo del consumo privado.

Por subregiones, Centroamérica y México se expandiría 2,5%. El mejor desempeño de estas economías está influido por el “aumento de los ingresos por remesas y las mejores expectativas de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial”, dijo la Cepal.

Debilidad en Sudamérica

Sudamérica, en tanto, crecería 0,6%. Pese a que la entidad destacó una mejora en los precios de las materias primas que exporta la región, rebajó los cálculos no solo de Chile, sino también de Colombia en tres décimas, a 2,1%, y de Perú, en 1 punto porcentual, a 2,5%.

En su informe, el organismo ratificó su cálculo de una contracción de 7,2% en Venezuela este año, así como una expansión de 2% en Argentina, la tercera economía más grande de la región.

La Cepal enfatizó que Latinoamérica debe implementar políticas económicas anticíclicas. “Se trata de revisar las reglas fiscales para que permanezcan como instrumentos pro-estabilidad, pero que sean también pro-inversión. Este marco fiscal deber ir acompañado de una política financiera de estabilización del crédito y una política monetaria que apoye el crecimiento de la inversión”, afirmó Bárcena.

..

Publicado originalmente en Diario Financiero (Chile), el 4 de agosto de 2017.