Latinoamérica: Catorce países americanos pidieron a Venezuela que establezca un calendario electoral

Catorce países americanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pidieron este jueves a Venezuela que libere a sus «presos políticos» y establezca un calendario electoral, en una declaración conjunta difundida por la cancillería mexicana.

«Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas», indica el documento suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una «intervención internacional» en su país.

Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, afirmó que Venezuela padece una «violación sistemática» de los valores democráticos y deseó que la declaración conjunta emitida por 14 países de la OEA ayude a resolver la situación.

«Es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica»

«El tema que le atañe a México y al resto del continente americano es un violación sistemática a los principios de la democracia», dijo durante una conferencia en el marco de la 80 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se celebra en el balneario de Acapulco.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consideró que «es un hecho que la democracia se encuentra en una situación crítica en este país amado y querido que es Venezuela», e hizo referencia a la declaración conjunta publicada este jueves por 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este escrito se urgió al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que programe un calendario electoral y que libere a los «presos políticos».

«Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas», reza el borrador del texto.

Videgaray explicó que este mensaje se escribió motivado por el informe que el 14 de marzo emitió el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Pero la canciller venezolana, Delcy Rodríguez rechazó en Twitter «las insólitas y serviles declaraciones» del jefe de la diplomacia mexicana.

Canciller @LVidegaray agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree que así el pueblo mexicano olvidará su traición

Rodríguez también tachó de «injerencista» al vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, quien había declarado que Washington comparte las preocupaciones de Almagro, señalando que «la OEA es el escenario apropiado para examinar la situación actual en Venezuela«.

«Â¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela? Denunciaremos estas acciones país por país. No admitiremos agresión alguna contra nuestra patria sagrada», dijo en Twitter la canciller venezolana.

(EFE y AFP)

Publicado originalmente en Infobae, el 23 de marzo de 2017.