Colombia: Cámara aprueba ley de amnistía a las Farc

Pocos minutos fueron necesarios para que la Cámara de Representantes le diera el sí a la ley de amnistía con un apabullante resultado de 121 a favor y cero en contra (el uribismo se retiró). Con esta iniciativa se busca cesar la acción penal contra los miembros rasos de las Farc, lo que permitirá el libre tránsito de los miembros de esta organización hacia las zonas veredales donde se dará la el desarme y la reintegración.

Dada esta aprobación, solo queda pendiente en el Senado, donde también se está discutiendo la ley, y se da por hecho que va a ser aprobada con facilidad. Los ponentes de los partidos harán una intervención y posteriormente, después de mediodía de hoy, será la votación.

Los beneficiados con esta ley de amnistía son los guerrilleros que no hayan cometido delitos graves, entre ellos, el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad e internacionales.

Tan pronto sea sancionada la ley, las Farc tendrá que entregar una lista de miembros de esta organización para que reciban los beneficios. En ese momento se sabrá finalmente cuántos miembros tienen las Farc entre sus tropas y sus milicias urbanas.

Para obtener todos los beneficios de la ley de amnistía, los guerrilleros deberán estar concentrados en las zonas veredales y, después de 150 días, contados desde el pasado 1 de diciembre de 2016, haber dejado todas las armas. Se calcula que en mayo de 2017, los combatientes de las Farc amnistiados se reintegrarán a la vida civil.

 

 

..

Publicado originalmente en El Espectador (Colombia), el 28 de diciembre de 2016.