Argentina: Calificación negativa para el Gobierno por su escasa respuesta a los pedidos de informes

Una vez más, el kirchnerismo reprobó en el índice «Indicadores de Control Legislativo 2013» que elabora la Fundación Nuevas Generaciones por haber respondido apenas a tres de los 89 pedidos de informes aprobados el año pasado por la Cámara de Diputados.

De esta forma, el 2012 se convirtió en el período con la peor nota que el gobierno nacional haya sacado en este índice, lejos de los resultados cosechados en 2005, cuando tuvo su mejor nota por haber respondido al 80,02% de las 187 solicitudes presentadas.

«Lo más alarmante de los resultados del informe es la tendencia negativa, o sea que cada año el Gobierno denigra un poco más las funciones del Poder Legislativo», consideró el diputado macrista Julián Obiglio, quien es titular de la Fundación Nuevas Generaciones.

Pero la mala calificación también aplica para el desempeño del oficialismo en la Cámara baja. Allí, el kirchnerismo, que entre propios y aliados posee casi la mitad de las bancas del recinto, dejó pasar apenas el 7% de los 1266 pedidos de informes presentados en ese período.

Aunque en este caso no fue la peor nota cosechada en un año, estuvo cerca de serlo: en2009, el kirchnerismo apenas ayudó a aprobar el 5,5% de las 798 solicitudes de información realizadas en el recinto. El mejor año, en cambio, fue el 2004, cuando el 41,2% de las 1193 presentaciones fue elevado al Poder Ejecutivo.

«En calidad institucional, los diputados sólo podemos hablar de una década perdida en la que se ha degradado totalmente las funciones del Congreso», concluyó al respecto Obiglio.

De acuerdo con el informe, «gran parte de los pedidos de informes se refirieron a la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la detención de la Fragata Libertad en Ghana, al alcance del Proyecto X o el servicio que brinda el PAMI». «También a las importaciones de medicamentos, a las empresas que extraen hidrocarburos de las Islas Malvinas y las quejas de otros países motivadas por las trabas a las importaciones aplicadas por la Secretaría de Comercio Interior. El funcionamiento de YPF y la vinculación entre la estatización de la ex-Ciccone y el nexo existente entre ellas y el vicepresidente Amado Boudou también fueron materia de consulta», detallaron.

 

..

Publicado originalmente en Infobae (Argentina), el 22 de octubre de 2013